Santiago de Cali - Valle del Cauca, Marzo 10 de 2025. Hablar de María Isabel Cruz Velasco, es hablar de toda una vida de servicio, de toda una vida ejerciendo la política en corporaciones públicas y de toda una vida, contribuyendo mediante leyes, ordenanzas y acuerdos, así como en lo administrativo, al desarrollo de su Cali natal, del Valle del Cauca y de Colombia.
Con estos argumentos, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Departamental le confirió la Orden Independencia Vallecaucana en el Grado Cruz de Caballero, evocando una carrera que la erigió entre las mujeres más sobresalientes a nivel nacional, siendo Concejal 1980, Diputada en 1986, Representante a la Cámara 1990 y Senadora de la República 1991-2006, representando al Partido Conservador.
Su paso por el Congreso dejó un importante legado legislativo, de apoyo a la mujer cabeza de familia, en pro de la niñez y por el agro, sumado a sus aportes en los temas económicos. Fue Secretaria de Gobierno Departamental, Primera Dama del Municipio de Versalles, y ha estado vinculada al sector privado. “Usted ha sido una mujer que ha impulsado a otras mujeres al crecimiento, a la transformación, y a que mejoren su calidad de vida”, manifestó la diputada Lina María Segura Moyano al imponerle la condecoración.
Condecoración que recibió María Isabel Cruz Velasco, como “un altísimo honor”, resaltando que “las había recibido a nivel nacional pero jamás de mi Valle del Cauca” y destacando la labor de la Asamblea y sus diputados. “Veo que trabajan muy bien y están comprometidos con la Región, especialmente dándole un gran apoyo al Gobierno”, dijo.
En los últimos años, se ha dedicado al ámbito social, fundando la Asociación de Mujeres de Versalles, creando la organización Coomuver, como socia fundadora de Corpoversalles, e integrando la Corporación Parque Recreacional de Versalles, espacios desde los cuales sigue procurando el bienestar de las familias, la mujer, los niños y niñas, el adulto mayor y las comunidades menos favorecidas.