Santiago de Cali - Valle del Cauca, Octubre 31 de 2024. Como “un gran proyecto que nos va a transformar, y será clave para el desarrollo económico y la competitividad, sumado a la conexión que les brindará a los municipios a través del turismo”, consideró la Asamblea Departamental representada por la diputada Mariluz Zuluaga Santa - Partido Cambio Radical, el proyecto Tren Turístico del Valle del Cauca, que motivó un control político al cual concurrieron las secretarías de Infraestructura y de Turismo, con invitación a SITREN GV S.A.S.
El debate permitió conocer que las obras que se requieren, para poner sobre rieles el Tren Turístico, son: 1. Recuperar o hacerle mantenimiento al Corredor Férreo, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y 2. Habilitar el material rodante (1 Locomotora con capacidad para jalar hasta 20 coches y 3 Coches de pasajeros con capacidad de 60 pasajeros c/u), por parte de la Gobernación.
VISITA NUESTRO CANAL DE WhatsApp
En respuesta al cuestionario formulado por la diputada Zuluaga Santa y al cual adhirieron los partidos MIRA, Pacto Histórico y La U, el Secretario de Infraestructura Frank Alexander Ramírez, informó que la ANI firmó un convenio con Findeter por $ 39.746 millones para la administración, vigilancia y mantenimiento del corredor férreo que incluye la puesta a punto de 41 km priorizados entre Palmira y Buga, con acta de inicio el pasado 16 de Octubre y plazo de ejecución de 12 meses.
Mariluz Zuluaga recalcó en que “necesitamos todo el apoyo nacional a través de la ANI e INVÍAS, en este convenio con plazo de un año para que en Octubre próximo esté operando en su primera fase Palmira-El Cerrito-Guacarí-Buga, que tiene un estado óptimo para funcionar”.
“Este es el tramo que se encuentra en mejor estado, además con la ANI, evaluamos las estaciones de Palmira, El Cerrito, Guacarí y Buga para el proyecto con resultados positivos”, reafirmó el funcionario Ramírez Ordóñez, anotando que, para el Tren Turístico, “la Gobernación aportará $ 10 mil millones, con el fin de adquirir y/o reparar el material rodante (1 locomotora y 3 coches)”, y con la puesta en operación del Tren, entrará a participar el Ministerio de Transporte en cuanto a la habilitación del operador público para el transporte de pasajeros. La promoción de las rutas de este destino turístico, se hará una vez se encuentre operando.
Para el diputado Heyder Orlando Gómez Díaz - Partido MIRA, este proyecto debe ir más allá. “Debemos pensar en fases como el Tren del Bordado Cali-Cartago llevándolo hasta Pereira, el Tren del Café Cali-La Tebaida por su zona franca y revivir el Tren de los Enamorados Cali-La Cumbre. También es viable la creación del Museo Ferroviario”, precisó.
VOS SABÉS QUE…
La Red Férrea del Pacífico cubre 498 km en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, con cuatro líneas: Buenaventura-Cali (174 km), Cali-Cartago (173 km), Cartago-La Felisa (111 km) y Zarzal-La Tebaida (40 km). En el Valle del Cauca, esta red cuenta con 11 estaciones principales: Buenaventura, Yumbo, La Cumbre, Guacarí, El Cerrito, Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Bugalagrande y Zarzal.