Santiago de Cali - Valle del Cauca, Octubre 2 de 2024. Luego de conocer un informe del avance físico de las 13 obras que hacen parte del Programa Parques para la Gente, la Asamblea Departamental solicitó a la Secretaría de Vivienda y Hábitat, especial atención a los municipios de Jamundí, Cartago y Andalucía, donde aún se encuentran en ejecución. Los diputados citantes de este control político, coincidieron en el llamado a que todos los parques se entreguen lo antes posible a la comunidad.
Mariluz Zuluaga Santa (Cambio Radical): “Solicitamos celeridad, los inconvenientes e imprevistos que se han dado tienen que solucionarse para poderle entregar los parques a la comunidad”. Rafael Rodríguez Rengifo (Centro Democrático): “Vemos que ya se han entregado algunos parques a satisfacción de las comunidades. El compromiso de la Secretaría es que entre Octubre y máximo a finales de Noviembre se van a entregar en su totalidad”.
Julio César García Varela (Centro Democrático): “Preocupa la demora en algunos que no se han podido entregar, y queda una tarea junto a los entes de control, vigilar muy bien estas obras y revisar que los contratistas ejecuten de manera debida y sobre todo en los tiempos, porque la comunidad las necesita”. Oscar Andrés Neira Quintero (Alianza Verde): “En este tipo de obras hay imprevistos, de ahí el llamado a apoyar a esas familias que se afectaron durante el cierre de los parques por la ejecución de las obras”.
Jorge Luis Reyes Tascón (Partido Liberal): “Esperamos que por tardar en Diciembre, todos los parques se hayan entregado a la comunidad. Desde la Comisión Accidental de Infraestructura y Obras, he recorrido y constatado el estado de las obras, y hoy solo 3 se encuentran en ejecución: Jamundí, Andalucía y Cartago. El control político continuará, incluso después de la entrega”.
La titular de Vivienda y Hábitat Adriana Gómez Millán, dijo que esa dependencia tiene ese reto, y expuso a la Corporación el estado de cada una de las 13 obras:
ARGELIA Mejoramiento Atrio Iglesia Parque Principal / Avance Físico 100%
VERSALLES Mejoramiento y Dotación Mobiliario Urbano Parque Principal / 100%
YOTOCO Mejoramiento Parque Principal Boyacá / 100%
ULLOA Mejoramiento y Adecuación Parque Simón Bolívar / 100%
BUGALAGRANDE Mejoramiento Parque Principal / 99.5%
TORO Mejoramiento Corredor Comercial / 100%
RIOFRÍO Mejoramiento y Remodelación Parque Diego Garcés / 99.5%
ANDALUCÍA Mejoramiento Parador Blanco de La Gelatina / 95% En Ejecución
ZARZAL Construcción Parque Biotemático del Dulce en La Paila / 98%
CARTAGO Mejoramiento Parque La Isleta Avance Físico / 87% En Ejecución
SEVILLA Construcción del Corredor Turístico Calle Real / 100%
JAMUNDÍ Mejoramiento Parque del Cholado / 80% En Ejecución
GINEBRA Mejoramiento y Adecuación del Parque Principal Simón Bolivar / 99%
El informe rendido sobre el programa Parques para la Gente fue declarado satisfactorio, con 14 votos positivos y 5 negativos.