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A poner en marcha tren de cercanías “DEPARTAMENTO SE ENDEUDA, PERO PARA PROGRESAR”: DIPUTADO FERNEY LOZANO

A poner en marcha tren de cercanías “DEPARTAMENTO SE ENDEUDA, PERO PARA PROGRESAR”: DIPUTADO FERNEY LOZANO

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Julio 22 de 2024.  Luego que la Asamblea Departamental, diera vía libre al proyecto de Ordenanza de la Gobernación, mediante el cual sustenta la necesidad de endeudamiento que surge debido a la creciente demanda de infraestructura, el diputado y segundo vicepresidente Ferney Humberto Lozano Camelo de Pacto Histórico, hizo su análisis.

 

Teniendo en cuenta que la demanda de infraestructura supera la capacidad financiera del presupuesto aprobado para la presente vigencia, y que se hace necesario apalancar la financiación y ejecución de los principales proyectos de inversión del Plan de Desarrollo del Valle del Cauca “Liderazgo que Transforma” 2024-2027, la Administración utilizará, como fuente, recursos del crédito por un billón cuatrocientos noventa y tres mil trescientos setenta y dos millones ($ 1”493.372´000.000,oo), de los cuales $ 800 mil millones se invertirán en la apuesta más importante de integración regional en los próximos 10 años: la construcción del Tren de Cercanías.

 

Al respecto Lozano Camelo, aseguró que se le da un voto de confianza a la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, pues también se le garantizan $ 693 mil millones de pesos para que ejecute los planes y programas establecidos en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo como el cierre de las brechas de pobreza y desigualdad; fomento del empleo, desarrollo del campo y una nueva cultura de respeto y equilibrio con el ambiente.

 

“Esto es necesario hacerlo pues Cali, la capital del Departamento, no cuenta con un área metropolitana que le permita asumir la construcción de grandes proyectos de infraestructura como los que tiene Bogotá, que cuenta con Transmilenio, Metrocable y actualmente construye un sistema Metro y nuevos accesos viales, o Medellín, que cuenta con Metro, Metrocable, Metroplús y Tranvía, entre otros sistemas.

 

El diputado agregó que es muy importante tener en claro el ejercicio que se va a hacer.  “Aquí hay una apuesta del Alto Gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, que va a desarrollar en el Valle del Cauca el proyecto Tren de Cercanías para la región sur, que incluye los tramos Cali-Jamundí, Cali-Palmira y Cali-Yumbo”.

 

“El Gobierno Nacional concurre con el 70% del proyecto que equivale a $ 7” billones de pesos y el ente departamental con un 15%, mientras que el 15% restante, los aportarán Cali, Jamundí y Yumbo”, precisó.

 

Manifestó que no debe haber margen de duda sobre lo que se va a hacer, pues la contratación de las obras estará a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo, FND, ya que se trata de una licitación de carácter internacional.  “Lo que la Gobernadora debe decirle ahora a la Nación es que estamos listos para el momento en que los recursos se requieran.  Por ahora, se debe avanzar en los estudios del proyecto, hay que trabajar la ingeniería de detalle y montar el paquete licitatorio, entre otros requerimientos”, explicó.

 

“Consideramos que se va a avanzar de manera importante en este segundo semestre y en el año 2025, por lo que se puede afirmar que las obras del primer tramo arrancarán en el 2026.  El trámite ejecutivo por parte de la Asamblea queda listo y la Gobernación del Valle puede asegurar que tiene definidos los acuerdos con el sector financiero”, anotó.

 

El diputado Ferney Lozano aseguró que esta decisión de la Asamblea del Valle del Cauca tiene previsto que no se repita la historia del Puente de Juanchito.  “Hemos hecho un ejercicio serio y concreto, pues queremos que al gobierno seccional le vaya bien.  Si eso no ocurre, estaremos muy atentos a exigir las explicaciones pertinentes y las responsabilidades de los actores incluidos en este proceso”.

 

EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

 

El segundo componente del cupo de crédito es la confirmación de los recursos que se requieren para la ejecución de los proyectos de impacto y los programas sociales del Plan Departamental de Desarrollo.

 

Lozano Camelo explicó que hay iniciativas fundamentales en materia de infraestructura como la construcción de la segunda calzada de la antigua vía Cali-Yumbo, la construcción de la doble calzada de la Avenida Cañasgordas y metas por alcanzar como la recuperación del 40 % de las vías a cargo del Departamento.

 

También se proyecta la inversión de $ 45.720 millones de pesos en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con actores del ecosistema, durante el periodo de gobierno; alcanzar el 60% de los hospitales acreditados en salud de los que iniciaron el proceso, en el periodo de gobierno y recuperar al menos 9.000 hectáreas de ecosistemas degradados que derive en la revitalización del territorio, bienestar de la comunidad y recuperación de sus servicios ecosistémicos, entre otros.

 

Redacción: José Armando Saavedra

 

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Fecha de publicación: 24/07/2024
Última modificación: 24/07/2024

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