Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Con notable interés ciudadano INSTITUCIONALIZACIÓN DE FESTIVAL DE LITERATURA “OIGA MIRE LEA” VA A ÚLTIMO DEBATE EN PLENARIA

Con notable interés ciudadano INSTITUCIONALIZACIÓN DE FESTIVAL DE LITERATURA “OIGA MIRE LEA” VA A ÚLTIMO DEBATE EN PLENARIA

Con notable interés ciudadano INSTITUCIONALIZACIÓN DE FESTIVAL DE LITERATURA “OIGA MIRE LEA” VA A ÚLTIMO DEBATE EN PLENARIA

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Marzo 18 de 2024.  La Asamblea Departamental decidirá en 2do. Debate, este Martes 19 de Marzo en sesión plenaria convocada para las 3:00 p.m, la institucionalización del Festival Oiga Mire Lea, como un programa de extensión de la Biblioteca Jorge Garcés Borrero, formadora de públicos para la literatura con el propósito de generar una sinergia entre el lector y el escritor que permitirá la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad como una acción efectiva de garantizar el libre acceso a la información y el conocimiento en el Valle del Cauca.

 

El diputado Rafael Rodríguez Rengifo, ponente de la iniciativa, destacó la participación ciudadana frente a un proyecto que “resulta no sólo conveniente sino necesario, toda vez que con esto se garantiza la permanencia del Festival Internacional de Literatura, en el tiempo y hace necesario que se realicen las acciones, para que cada vigencia se asegure su realización”.  Así opinó la comunidad sobre la propuesta sustentada por el Director General de la Biblioteca Fernando Alberto Tamayo Ovalle:

 

AURA LUCÍA MERA BECERRA, quien hace parte del comité gestor, le dio el nombre y es considerada la madre del Festival, lo calificó en este momento, como “uno de los festivales de literatura más importantes en Latinoamérica”.

 

MARÍA FERNANDA PENILLA QUINTERO, ex Directora de la Biblioteca, dijo que el Oiga Mire Lea está en igualdad de condiciones al Hay Festival de Cartagena.  “Estamos ante la posibilidad de unir a todas las generaciones, solo se requiere ser amante de las letras y de la literatura”.

 

BEATRIZ OTERO CASTRO, ex Directora de la Biblioteca, recordó que se inició en Enero de 2015, con 26 escritores nacionales y 4 internacionales, recorriendo Cali, Tuluá, Palmira y Cartago, “porque siempre va a nivel departamental, en integración con la alcaldía y las universidades, tiene mucho para crecer, no tiene techo”.

 

MÓNICA ALEXANDRA PERLAZA OCHOA, ex Directora de la Biblioteca, manifestó que “este tipo de gestas engrandecen la gestión pública y le dan sentido al Estado, se llega a la Décima versión y eso es realmente grande por la acogida de la comunidad”.

 

OSCAR SEIDEL, del Comité de Escritores Vallecaucanos, hizo un llamado a que Oiga Mire Lea sea la marca cultural del Valle del Cauca, recordando que “somos aproximadamente 1.500 los escritores de la región”.

 

LAUREANO CORAL, de la Fundación Dimelee, dijo que “sin lectores no habrá escritores, y sin escritores que sean leídos y tengan consumo de su material no habrá avance de la pobreza hacia la academia, la universidad y el desarrollo social”.

 

JORGE GIRALDO RODAS, de la Fundación Dimelee, recordó que “queremos impulsar primeramente la lectura y unirnos para promover la práctica lectora comprensiva y crítica”.

 

LEONARDO MEDINA PATIÑO, Escritor.  “Institucionalizarlo señala una ruta a nivel gubernamental, que le da valía al Oiga Mire Lea”.

 

TANIA MORA, ex contratista de la Biblioteca.  “Es muy importante para el Valle del Cauca, como formadores de públicos y formadores de lectores”.

 

LUIS FELIPE BRYON DELGADO, Escritor.  “Por fin volvemos a renacer, a recorrer el camino de nuestros grandes escritores.  El Festival está creciendo, y felicito a quienes están buscando que vaya más allá, para sacar adelante nuestra literatura”.

 

FÉLIX DOMINGO CABEZAS PRADO, Presidente de la Fundación de Escritores del Pacífico Colombiano.  “Le estamos construyendo una de las mejores políticas de desarrollo a la cultura, así vamos a quedar insertos hoy y para siempre”.

 

Desde su inicio en 2015, no se ha interrumpido ni en pandemia, ya que se llevó a cabo de manera virtual.  Ha tenido a más de 483 escritores de talla internacional, nacional y local, con punto de encuentro literario en la Biblioteca Departamental, pero también en las bibliotecas públicas y sitios emblemáticos de Cali, convirtiéndose en el escenario gratuito más importante del suroccidente enfocado en la literatura y la industria editorial.

 

Oiga Mire Lea, dispone el proyecto ordenanzal, será un evento gratuito, incluyente, diverso donde converge la promoción, divulgación y construcción de las diversas formas del conocimiento, por medio del fomento y estímulo de la lectura, escritura, oralidad, expresiones culturales y artísticas, la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.  Se realizará sin interrupción en Septiembre de cada año con duración entre 5 y 8 días con la participación de escritores y escritoras locales, nacionales e internacionales.

 

#ElValleDelCaucaTieneAsamblea

Número de visitas a esta página: 19
Fecha de publicación: 18/03/2024
Última modificación: 19/03/2024

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura