Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Con Secretaría de Movilidad y Transporte ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEBATE SOBRE CIFRAS DE ACCIDENTALIDAD Y MUERTES EN VÍAS DEL VALLE

Con Secretaría de Movilidad y Transporte ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEBATE SOBRE CIFRAS DE ACCIDENTALIDAD Y MUERTES EN VÍAS DEL VALLE

Con Secretaría de Movilidad y Transporte ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEBATE SOBRE CIFRAS DE ACCIDENTALIDAD Y MUERTES EN VÍAS DEL VALLE

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Febrero 14 de 2024.  Por Proposición del Diputado Mario Germán Fernández de Soto (Partido Conservador), la Asamblea Departamental citó a control político al Secretario de Movilidad y Transporte Diego Alejandro Murillo Riascos, para analizar el informe de seguridad vial ante las altas cifras de accidentalidad registradas en las carreteras del Valle del Cauca durante el último año.  La sesión plenaria se cumplirá hoy Miércoles 14 de Febrero desde las 10:00 a.m.

El funcionario deberá responder los siguientes interrogantes:

 

1. Balance general de las situaciones de seguridad vial durante 2023.

2. Precisar las cifras de accidentalidad del año anterior. estableciendo sitios de los hechos, cifras de heridos y muertes, así como sus consecuencias materiales.

3. Cuáles son las vías que presentan mayor accidentalidad; hacer comparativo con otros departamentos del país como quiera que las estadísticas indican que el Valle del Cauca tendría algunas de las vías con mayores estrellas negras de Colombia.

4. Qué programas de prevención vial se adelantarán para evitar accidentes en las carreteras urbanas y rurales, y mitigar que se causen pérdidas humanas.

5. Cuál es la articulación con Invías para establecer la señalética vial en los cruces de caminos urbanos y rurales, y las glorietas intermunicipales.

6. En qué municipios y vías se han instalado cámaras de prevención vial, cámaras de foto multa y unidades móviles de foto detección.

7. Cuál fue el recaudo por multas de tránsito durante 2023, y cuál será la destinación de estos recursos para prevenir la accidentalidad.

8. ¿Existen planes de seguridad vial desarrollados en concertación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

9. Cuáles son las ciclovías establecidas en las distintas carreteras para garantizar la vida de los ciclistas.

10. Cuáles serán las líneas de acción en movilidad y transporte para el Desarrollo Plan de Desarrollo 2024-2027 en lo relacionado con seguridad vial en las carreteras.

 

Así como las aditivas de los diputados Yesid Sandoval (Pacto Histórico), las fotomultas si han disminuido la accidentalidad y las muertes, valen la pena versus las quejas por irregularidad en las diferentes carreteras; ya que muchas de ellas son ilegales; Diego Fernando Mosquera Molina (Partido de La U), qué proyectos tiene para promover el uso de vehículos eléctricos en el transporte público o privado; y para la movilidad segura, inclusiva y sostenible; y Gildardo Silva Molina (Pacto Histórico), qué gestiones se han adelantado para mejorar la vía Crucero Candelaria-Florida, que está en alto riesgo y la gente transita a altas horas de la noche con dificultades.

 

#ElValleDelCaucaTieneAsamblea

Número de visitas a esta página: 25
Fecha de publicación: 14/02/2024
Última modificación: 27/02/2024

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura