Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ PRIMER DEBATE DEL PRESUPUESTO POR $ 2 BILLONES 986 MIL MILLONES

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ PRIMER DEBATE DEL PRESUPUESTO POR $ 2 BILLONES 986 MIL MILLONES

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ PRIMER DEBATE DEL PRESUPUESTO POR $ 2 BILLONES 986 MIL MILLONES

#UnidosSomosInvencibles

 

Presupuesto 2023 fue ajustado a la realidad y necesidades

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ PRIMER DEBATE

DEL PRESUPUESTO POR $ 2 BILLONES 986 MIL MILLONES

 

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Noviembre 8 de 2022.  La comisión permanente de Hacienda de la Asamblea Departamental aprobó, en primer debate, el proyecto de Ordenanza 025 - Por medio de la cual se ordena el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y el Presupuesto de Gastos o Apropiaciones para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º. de enero y el 31 de diciembre de 2023.

 

El coordinador de ponentes de la iniciativa, Mario Germán Fernández de Soto, precisó que el presupuesto quedó aforado en $ 2 billones 986 mil millones de pesos, dineros que se destinarán a garantizar la reactivación económica del departamento y a atender las inversiones que requieren sectores como la salud, la educación y la seguridad, así como a garantizar la infraestructura de servicios públicos que requieren los ciudadanos.

 

El diputado ponente Manuel Laureano Torres Moreno al presentar un balance del trabajo de la comisión, destacó que “en los últimos quince días se pudo valorar el gran ejercicio que hizo la gobernadora Clara Luz Roldán González, para presentar un presupuesto ajustado a las necesidades y a la realidad de los vallecaucanos, dándole mayor énfasis al tema de la reactivación económica”.

 

“Los diputados de la Asamblea Departamental respaldamos todos los proyectos que fueron presentados y sustentados por el equipo de trabajo de la Gobernación, lo que implica que la mandataria seccional va a poder cumplirle a la ciudadanía, en su totalidad, las metas del Plan de Desarrollo Valle invencible”, dijo.

 

A su vez, el también ponente diputado Daniel Fernando Hoyos Beltrán, afirmó que el presupuesto está ajustado a las necesidades actuales de los vallecaucanos y persigue, especialmente, reactivar a los pequeños agricultores, campesinos, emprendedores y pequeños comerciantes, brindándoles recursos y mejores carreteras y vías en la zona rural, para que puedan producir y trabajar.

 

De igual manera, el diputado Fernández de Soto Sánchez, ponderó que esta Corporación introdujo un plan de reactivación económica y social, que en los dos últimos años generó más de 500 mil puestos de trabajo.

 

SEGUNDO DEBATE

 

La asambleísta Myriam Cristina Juri Montes, resaltó que la comisión de Hacienda, le dio la discusión pertinente y necesaria al proyecto de presupuesto y espera que la iniciativa sea aprobada en segundo debate el martes 15 de noviembre, de manera que la Gobernadora pueda sancionarlo de inmediato.

 

Juri Montes agregó que se hizo un ejercicio importante y el presupuesto que inicialmente había sido aforado en $ 3 billones 079 mil millones de pesos, fue reducido en $ 100 mil millones porque un proyecto de Ordenanza para tramitar recursos del crédito no fue discutido y aprobado por la Asamblea Departamental.

 

“Esperamos que la administración seccional revise el tema y radique esa iniciativa, pues los recursos se necesitan para darle total cumplimiento el Plan de Desarrollo 2020-2023.  Ese proyecto seguramente será radicado la próxima semana.  Una vez sea aprobado, se incorporarán los recursos al Presupuesto 2023”.

 

ADICIÓN DE RENTAS

 

La diputada Myriam Juri manifestó finalmente que, en el ejercicio de revisión de las rentas, encontró que no se había presupuestado la Estampilla Pro Electrificación Rural.  “Esta estampilla fue proyectada y se incluyeron $ 6.780 millones mientras que, en el rubro de gastos de funcionamiento, hubo una reducción de $ 1.400 millones”.

 

https://asamblea.valledelcauca.gov.co

Número de visitas a esta página: 56
Fecha de publicación: 09/11/2022
Última modificación: 09/11/2022

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura