Tras rueda de prensa sobre finanzas departamentales CITAN A CONTRALOR Y SECRETARIO DE HACIENDA PARA ACLARAR AUDITORIA ESPECIAL Y VISITA FISCAL POR GASTOS DE PUBLICIDAD
La Asamblea del Valle del Cauca determinó citar al Contralor y al Secretario de Hacienda, con el fin de precisar los alcances de la auditoría especial realizada a las finanzas departamentales y la visita fiscal adelantada en relación con los gastos de publicidad en la administración. El Presidente Emilio Merino González, anunció que “la Corporación ejercerá el control político que le corresponde una vez se nos presente en detalle y a todos los diputados, ambos informes por parte del ente de control y en otra sesión, las explicaciones de los funcionarios relacionados en esos informes”.
Para los diputados Jaime Aguilar Domínguez -Primer Vicepresidente- y Edgar Libardo Mejía Gallego, el Contralor debió primero darle a conocer los resultados a la Asamblea, antes de hacerlo público a través de los medios de comunicación. Además del Contralor y el titular de Hacienda, se convocará al Gerente de la Empresa de Recursos Tecnológicos, ERT y al Secretario de Planeación. “En este momento se requiere un informe de ejecución del Plan de Desarrollo 2008-2011”, solicitó la diputada Myriam Cristina Juri Montes.
Juri Montes, reiteró su disertación en la rueda de prensa, recordando que en un debate en Julio pasado, “la ejecución presupuestal apenas iba en $ 3.500 millones en 17 secretarías, mientras que el gasto en publicidad confirmado por la Contraloría es de $ 7 mil millones”. “Esa situación amerita nuestro control político”, anotó. Entre tanto el diputado Rubiel Antonio Muñoz Corrales expresó ante el Contralor este mediodía, que ambos informes servirán como insumo para el estudio del proyecto de Presupuesto 2010 “donde estaremos analizando el comportamiento de las rentas y la ejecución de la inversión”.