Asumió Mesa Directiva PRESIDENTE EMILIO MERINO GONZÁLEZ HIZO LLAMADO A GOBERNADOR PARA QUE CONCRETE LAS OBRAS QUE SE HARÁN CON VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES Nuevos dignatarios representan al Partido Conservador, Convergencia Ciudadana y Liberalismo.
Con 17 votos a favor, 1 en blanco y 3 ausencias, la Asamblea del Valle del Cauca eligió, juramentó y posesionó a la nueva Mesa Directiva que se encargará que orientar a la Corporación durante lo que resta del 2009. Emilio Merino González del Partido Conservador, nacido en Supía (Caldas) pero vinculado a Cartago desde temprana edad y de profesión Abogado, fue escogido Presidente, dignidad que ocupa por tercera ocasión en su trayectoria de 15 años en la institución. Por su parte el Ingeniero Civil Jaime Aguilar Domínguez, militante de Convergencia Ciudadana y natural de Buga resultó elegido Primer Vicepresidente; y Norberto Tascón Ospina, Liberal nacido en San Pedro y de profesión Administrador de Empresas con Especialización en Gerencia Social, es el nuevo Segundo Vicepresidente.
Al asumir la Presidencia, Merino González informó que aplaza su aspiración a la Cámara de Representantes para un cercano futuro. Sobre el papel de la Asamblea Departamental, instó a la Administración Seccional para que interprete el control político como instrumento de interlocución, “ya que así podremos decirle a la comunidad qué se está haciendo”. Precisamente le hizo un llamado al Gobernador de los Vallecaucanos Juan Carlos Abadía Campo, para que comience a concretar los compromisos que están aflorando en los Consejos Comunitarios. “Me preocupa que los $ 650.198´ millones de las vigencias futuras excepcionales resulten insuficientes. Hay que hacer unos informes posteriores a cada Consejo Comunitario que vayan definiendo las obras”, explicó.
Así mismo planteó varias propuestas de carácter nacional, regional y gubernamental, entre las que se destacan: la promoción de una reforma a la Ley 617 de Ajuste Fiscal que tiene reducidas a la más mínima expresión a las Asambleas Departamentales; el estudio para crear una Industria Vinícola para la administración de las Empresas Grajales explotando el componente turístico de la región y aprovechando la Destilería de Alcohol de la Industria Licorera del Valle; y la petición a la Banca para que dadas sus grandes utilidades confíe en los inversionistas que ejecutarán las vigencias futuras excepcionales.
Teniendo en cuenta la compleja situación financiera interna de la Corporación, convocó a las diferentes expresiones de la vida departamental a realizar actividades conjuntas. “El difícil momento nos obliga a hacer gestión y tocar puertas, sin que esto signifique perder la dignidad corporativa o sacrificar el activo de la libertad y autonomía de nuestros actos”, concluyó ofreciendo a la memoria de los Mártires de la Democracia la Presidencia.