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  • Secretaría de Educación al tablero ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA REALIZARÁ DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PARA EVALUAR LA GESTIÓN Martes 28 de Abril, 2 p.m. en plenaria. Citante: diputada Ana Milena Ortiz Sánchez.

Secretaría de Educación al tablero ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA REALIZARÁ DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PARA EVALUAR LA GESTIÓN Martes 28 de Abril, 2 p.m. en plenaria. Citante: diputada Ana Milena Ortiz Sánchez.

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La Asamblea Departamental adelantará este Martes 28 de Abril desde las 2 de la tarde, un debate de control político a la Secretaría de Educación, con miras a evaluar la gestión de la entidad en materia de ejecución de sus programas, cumplimiento del Plan de Desarrollo, designación de docentes, mejoramiento de la calidad y consecuencias del recorte al presupuesto, entre otros temas propuestos por la diputada Ana Milena Ortiz Sánchez.  Eiber Gustavo Navarro Piedrahíta, titular de Educación, deberá responder ante la corporación el siguiente temario:

1. Deuda con servidores administrativos.  Presentar informe detallado sobre la deuda pendiente con los servidores administrativos a cargo del Departamento, fecha desde la cual se les adeuda y presupuesto aforado para su cumplimiento y fecha para el pago de los $ 35 mil millones aportados por el MEN para esta obligación.

2. Telecentros educativos en 183 instituciones.  Presentar informe que indique cuántos, dónde y con qué infraestructura están funcionando, si lo están o van a funcionar los telecentros, los recursos que se destinarán para la puesta en funcionamiento y mantenimiento de los 183 telecentros.

3. Deficiencia de profesores de matemáticas, química, física e inglés en las instituciones educativas.  ¿A cuántas plazas asciende la deficiencia de profesores de estas áreas en los municipios no certificados?  ¿Cuántos niños y niñas están por esta causa actualmente sin atención y en qué instituciones del Departamento?  ¿Cuándo se realizará concurso?  ¿Cómo garantizar que los que ganen el concurso se posesionarán en los sitios que se requieren?  ¿De no posesionarse cómo se va a resolver el problema?  ¿Cuántas plazas faltan por llenarse en los municipios no certificados y en qué área?

4. Plan de Desarrollo.  Sírvase informar a partir del Plan de Desarrollo qué plan de acción ejecuta para su cumplimiento la Secretaría de Educación, y los rubros presupuestales con que se apalanca su ejecución.  El impacto, porcentaje, aplicación y políticas de seguimiento que se viene realizando.

5. Desayunos escolares.  ¿Cuál es el presupuesto que se están ejecutando este año en desayunos escolares, cuál es el ejecutado el año anterior, a cuántos niños y qué instituciones educativas se están beneficiando?  ¿Qué análisis nos arroja la comparación de beneficios frente al año pasado?

6. Cumplimiento de la Ordenanza No. 247 de 2008.  ¿Qué se ha hecho para establecer el Sistema Departamental de Fortalecimiento de la Educación en las Instituciones Técnicas, de Media Técnica y Tecnológica, de acuerdo al mandato de la Ordenanza que creó dicho sistema?

7. Decreto 4791 de 2008.  De acuerdo al Decreto 4791 de Diciembre 19 de 2008, los rectores de las instituciones educativas ya no pueden utilizar los recursos del Fondo de Servicio Educativo para pagar viáticos y puedan desplazarse a realizar gestiones ante la Secretaría, pero a su vez la Secretaría no dispone de ningún recurso que permita la visita de los funcionarios a las instituciones.  ¿De qué manera la Secretaría tiene previsto suplir esta pérdida de comunicación con las I.E.?

8. Reemplazos de docentes en licencias e incapacidades.  ¿Cuánto es el volúmen de nombramientos de reemplazos, licencias e incapacidades que maneja la Secretaría de Educación para garantizar en términos de oportunidad, calidad y eficiencia el servicio educativo?  ¿Cuánto es el tiempo que se demora la Secretaría para garantizar en la institución educativa el reemplazo?  ¿Qué medidas se están tomando para agilizar este proceso?

9. Acceso, permanencia, deserción y grupos étnicos.  ¿Cuáles son los programas que actualmente desarrolla la Secretaría de Educación en el propósito de lograr el acceso y permanencia en el sistema escolar a los niños y niñas de las instituciones educativas oficiales?  En cumplimiento de las directrices del Plan de Desarrollo ¿qué políticas de inclusión social se están desarrollando para que las poblaciones afro descendientes del Departamento y de los demás grupos étnicos tengan derecho a gozar de una educación acorde con sus características socioculturales?  ¿Cómo avanzan los indicadores de cobertura, permanencia y deserción escolar?

10. Mejoramiento de la calidad.  En relación con el mejoramiento de la calidad educativa que actualmente se ofrece en las instituciones educativas públicas del Departamento, ¿qué programas de capacitación docente, de evaluación del PEI y PIER, de infraestructura educativa y gobierno escolar desarrolla la Secretaría en el propósito de optimizar los indicadores de gestión?  ¿Cuáles son las principales necesidades diagnosticadas en las instituciones educativas adscritas al Valle del Cauca?

11. Educación vocacional, técnica, para el trabajo y la pertinencia.  ¿Cuál es el estado de las I.E. y programas orientados a la formación técnica, tecnológica y para el trabajo?  ¿Cuántos centros educativos tienen en funcionamiento estos programas, en esta modalidad?  ¿Qué población se está beneficiando?  ¿La oferta educativa en estas modalidades está en correspondencia a las necesidades actuales de la región?

12. ¿Se verá afectada la educación en el Valle del Cauca con el recorte presupuestal anunciado por el señor Gobernador?  De ser así, ¿en qué áreas y programas?  ¿Puede indicar cómo se están ejecutando los programas de sicólogos en las escuelas, las becas Julián Andrés Hurtado y los proyectos de transporte escolar para los niños de las zonas rurales?

A estos interrogantes, se sumaron los formulados por el diputado Fernando Forero Cruz:

13. ¿A cuánto asciende la deuda del Departamento con el magisterio vallecaucano por concepto de escalafón docente?

14. ¿Cuántos docentes en e Valle del Cauca a la fecha, se les paga con recursos propios?

15. Favor suministrar la relación cierta, acerca de las vacantes que existen por GAGEN en todas las disciplinas y/ó áreas en los 36 municipios no certificados.


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Publicación: 24/04/2009
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