SISTEMA DE DONACIÓN E INTERCAMBIO DE TEXTOS, ÚTILES Y ELEMENTOS ESCOLARES, A TRAVÉS DE BANCOS DE SOLIDARIDAD Los textos son un negocio de las editoriales auspiciado por el Estado: diputada Ana Milena Ortiz S.
El proyecto de Ordenanza No. 396 “Por la cual se establece en el Valle del Cauca, el sistema de donación e intercambio de textos, útiles y elementos escolares, a través de bancos de solidaridad escolar”, de autoría y con ponencia favorable de la diputada Guillermina Bravo Montaño, fue aprobado en primer debate por la Comisión del Plan. Sus objetivos son: aliviar la economía familiar de niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes; contribuir al desarrollo educativo y cultural; y facilitar el acceso a la información y a la lectura.
Según la Asambleísta, el 49.4%, la mitad de los niños vallecaucanos señalan el favor económico o costos educativos altos como limitante para no estudiar. Basándose en el Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca 2008, en el año lectivo 2007-2008, 9.701 estudiantes de colegios oficiales abandonaron los salones de clases, “por lo que se pretende con el proyecto, atacar la deserción escolar”.
Por su parte la diputada Ana Milena Ortiz Sánchez, recordó que hoy en Cali, 20 mil niños están por fuera del sistema escolar y que “faltan políticas para que niños y jóvenes puedan leer”. “El tema de los textos es un negocio de las editoriales auspiciado por el Estado”, afirmó. Norberto Tascón Ospina a su vez, destacó la propuesta de crear Bancos de Solidaridad Escolar para que allí se consignen los libros y “convoquemos una Teletón del Libro, que seguramente no habrá espacio para recibir textos”. La iniciativa ordenanzal, va direccionada a atender las necesidades de los estratos 1, 2 y 3, a los hijos de madres cabeza de familia, o a niños en estado de desplazamiento, reinserción, discapacidad o abandono. Ambos proyectos serán analizaron en sesión plenaria para segundo debate, luego del receso de Semana Santa.