Avanzan proyectos de Ordenanza PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO RECIBIÓ PRIMER DEBATE Iniciativa promueve que participación laboral de la mujer sea del 30% como mínimo.
La Comisión del Plan, con ponencia favorable de la diputada Amanda Ramírez Giraldo, dio primer debate al proyecto de Ordenanza No. 395 “Por el cual se establece el Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género en el Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones”, de autoría de la diputada Guillermina Bravo Montaño y que pretende, fomentar una cultura de equidad de género en todas las relaciones y acciones que se presentan entre los ciudadanos y ciudadanas, así como en los ámbitos económico, político, social, educativo y cultural.
Según la promotora de la iniciativa, el P.I.O. tendrá 6 líneas de acción: 1. Cooperación, desarrollo y fortalecimiento institucional e interinstitucional, 2. Formación y participación de las mujeres en iguales de oportunidades en el desarrollo económico del Departamento, 3. Promoción de la participación política y ciudadana de las mujeres en la toma de decisiones, cargos de dirección y de representación en el marco de la equidad de género, 4. Promoción y fomento de mayor participación, inclusión e integración de las mujeres en los ámbitos educativo y cultural, 5. Fortalecimiento de los derechos de la salud en igualdad de oportunidades y 6. Afianzamiento y fomento de los valores familiares y la no violencia de género.
En cuanto a la participación laboral de la mujer en el Valle del Cauca, específicamente se busca generar políticas que permitan su presencia mínima en un 30% en el ingreso a las plantas de personal del Departamento y estimular la vinculación a las empresas del sector privado como mínimo en un 30% en los cargos que provea.