Cifras del Gobierno y la Contraloría coinciden GOBERNADOR Y EQUIPO ECONÓMICO EXPLICARON MEDIDAS DE SANEAMIENTO FISCAL EN DEBATE DE CONTROL POLÍTICO
El debate de control político adelantado por la Asamblea del Valle del Cauca, atendido por el propio Gobernador Juan Carlos Abadía Campo y su equipo económico encabezado por el Secretario de Hacienda Ezequiel Lenis Ramírez, permitió precisar la situación fiscal del Departamento al cierre del 2008 y analizar las medidas de saneamiento fiscal implementadas por la Administración en el 2009, que consisten en la inclusión de los déficits acumulado al 2007 y el generado en el 2008, en el ajuste del Presupuesto y en la reducción de la inversión sin afectar los recursos para Salud y Educación.
“Siendo muy responsable, este Gobierno va a incluir el déficit acumulado de la pasada administración y el déficit que generamos en el 2008, en el Presupuesto del 2009, para que ustedes en Diciembre digan que gracias al Control Político de la Asamblea Departamental, a la Contraloría y a la transparencia del Gobierno tiene un déficit de 0, pero también está haciendo inversión social, y por eso no vamos a sacrificar en el Presupuesto ni la Salud ni la Educación”, dijo el Mandatario Abadía Campo al anotar que estas medidas de saneamiento fiscal también incluyen el fortalecimiento de la hacienda pública y un desarrollo tributario que permita atacar la evasión, la elusión y el contrabando.
Por su parte el titular de Hacienda Ezequiel Lenis, explicó que en el 2007 el déficit acumulado de la vigencia cerró en $ 42.848´ millones y que en el 2008 fue de $ 48.173´ millones, de los cuales “solo $ 29.602´ millones corresponden a recursos propios”. También aclaró que la disminución del Presupuesto del 2009 en $ 145 mil millones se aplicará en $ 69.959´ millones en Gastos de Funcionamiento y $ 82.565´ millones en Inversión, “pero en Salud y Educación la reducción solo llegará al 3.1%”.
El Presidente de la Duma José Fabio Rojas Giraldo, al termino del debate concluyó que “se demostró que las cifras del Gobierno y la Contraloría coinciden” y que ahora “se debe trabajar en incrementar las rentas”. “Tenemos que asumir el compromiso del fortalecimiento de las rentas para evitar problemas en el futuro. Hoy, el mandato es invertir pese al déficit, porque hacer inversión social genera condiciones económicas y los impuestos que pagan los contratistas se revierten al Tesoro Departamental, imagínense lo que producirán las vigencias futuras de $ 650 mil millones”, dijo.
Mientras tanto para el Diputado citante Christian Munir Garcés Aljure, “hay un deterioro en la situación financiera de la Gobernación, producto de una equivocada planeación financiera, por cualquier motivo que se quiera justificar”, pero anotó que “todo es mejorable porque no hemos fracasado, ni el Gobierno ni la Asamblea”. El Asambleísta propuso realizar una reingeniería al modelo administrativo de la Secretaría de Hacienda para mejorar el manejo de la información de las subsecretarías Económica y de Presupuesto y para lograr aumentar el recaudo de la subsecretaría de Impuestos y Rentas.
“Yo no quiero volver a ver funcionarios llevando la contabilidad en Excel, quiero ver una Secretaría demostrándonos que este Departamento es cada vez más poderoso en lo económico para poder cumplir con las obras que se aprobaron con las vigencias futuras excepcionales”. Garcés Aljure también pidió ejercer un control más estricto al mejoramiento del recaudo y dijo que “es preciso reformar el marco fiscal de mediano plazo que se presentó en Febrero pasado”.
PROPOSICIÓN
Al término de un debate que se prolongó hasta las 8:20 p.m., la Asamblea Departamental aprobó una Proposición promovida por el diputado Marino Del Río Uribe, en la cual la Corporación anuncia su respaldo a las decisiones del Gobierno del Valle del Cauca frente a los ajustes al Presupuesto de la vigencia fiscal 2009, así como a las inversiones vía Vigencias Futuras Excepcionales y Plan de Aguas, priorizando pese al recorte a la inversión, los recursos para educación, salud y vivienda.