Ante la Asamblea del Valle del Cauca, el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra anunció que hoy hará entrega a la Administración Departamental, del Informe final de Validación del Cierre Fiscal de la vigencia 2008, donde se analizan cifras y se exponen las razones que llevan al ente de control a ordenar una auditoría especial a la Secretaría de Hacienda que tomará aproximadamente cinco meses. “Al término de este tiempo, y producto de esa auditoría estaremos determinando de manera clara, concreta y precisa cuál es la verdadera situación fiscal del Departamento. Se detallará y revisará cuenta por cuenta, y las cifras tienen que ser las mismas”, explicó.
Teniendo en cuenta que para mañana Jueves 26 de Marzo, se tenía previsto la realización del debate a la Secretaría de Hacienda frente a los temas del cierre fiscal 2008 y el recorte al presupuesto 2009, se determinó aplazar esta citación y programar una sesión ampliada para el 2 de Abril a las 2:00 p.m. con el equipo financiero de la Gobernación y en presencia del Contralor Rodríguez Becerra, quien expondrá en profundidad lo concerniente al Informe final de Validación del Cierre Fiscal de la vigencia 2008 con análisis e interpretación de las cifras.
En relación con este tema la diputada Amanda Ramírez Giraldo le solicitó a la Contraloría un plan de acción frente a las rentas, como columna vertebral de las finanzas del Departamento. Por su parte el diputado Christian Munir Garcés Aljure, promotor del debate aplazado hasta el 2 de Abril al respaldar la auditoría especial que se le va a realizar a la Secretaría de Hacienda insistió en que “hay desgobierno en las finanzas” y en que “la comunidad necesita saber qué es lo que está sucediendo al interior de Hacienda Departamental”.