Proyecto 393 recibió segundo debate AUMENTAN RECURSOS A INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA E INCORPORAN MECANISMOS DE CONTROL A LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES Convocan plenaria para tercer debate, este Domingo 15 de Febrero a las 2 p.m.
La Asamblea Departamental en sesión plenaria que se extendió por cinco horas, aprobó hoy en segundo debate -luego de atender la jornada de participación ciudadana, previo informe de ponencia de los diputados Rubiel Antonio Muñoz Corrales y Ana Milena Ortiz Sánchez, y concepto favorable de la comisión del Plan- el proyecto de Ordenanza No. 393 "Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, para la asunción de compromisos de vigencias futuras excepcionales". La iniciativa fue modificada al incrementarse los recursos para infraestructura educativa sin afectar el total de $ 650.198´ millones de pesos, y se introdujeron artículos que disponen controles según los cuales se deberán presentar periódicamente informes sobre los procesos previos y de ejecución de las inversiones, y financiero sobre el cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo como soporte de la solvencia y sostenibilidad del Departamento.
Estas vigencias futuras excepcionales, que cobijan desde el año 2010 hasta el 2020 y cuyo valor es de $ 650.198´ millones de pesos de 2009 ($ 1 billón 187.813´ millones a valor futuro a pesos constantes), quedaron distribuidos por componentes de inversión así: Obras de infraestructura vial urbana y rural $ 210 mil millones; Obras de infraestructura educativa que inicialmente tenía $ 25 mil millones se incrementó a $ 40 mil millones por solicitud del diputado Fernando Forero Cruz; Obras de infraestructura en urbanismo para vivienda de interés social, saneamiento básico para viviendas rurales y obras de mitigación de riesgos $ 37 mil millones; Obras de infraestructura deportiva $ 50 mil millones; Obras de infraestructura de seguridad $ 40 mil millones; Obras de infraestructura, equipamiento y renovación urbana en el Valle del Cauca se disminuyó de $ 268 mil millones a $ 253 mil millones para atender más infraestructura educativa; y Obras de desarrollo turístico $ 20.198´ millones de pesos.
"Es destacable el incremento en $ 15 mil millones para obras de infraestructura educativa, pero sigue siendo exiguo ante la problemática del sector. Esperemos que las hermosas vías y bellas autopistas que se construirán, no vayan a ser transitadas en el futuro por ejércitos de analfabetas", afirmó el diputado Forero Cruz.
NUEVOS ARTÍCULOS
Además de fijarle términos a las facultades otorgadas, las cuales tendrán vigencia hasta el 31 de Diciembre del presente año,
VOTACIÓN
La votación de esta iniciativa, que será debatida en tercera instancia este Domingo (mañana) 15 de Febrero a las 2 de la tarde en sesión plenaria, fue de: 18 votos a favor (diputados Jaime Aguilar Domínguez, Guillermina Bravo Montaño, Juan Eccehomo Calimán Pabón, Marino Del Río Uribe, Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, Yiminson Figueroa Carabalí, Fernando Forero Cruz, Myriam Cristina Juri Montes, Alvaro López Gil, José Ritter López Peña, Mauricio Martínez Prado, Edgar Libardo Mejía Gallego, Emilio Merino González, Rubiel Antonio Muñoz Corrales, Ana Milena Ortiz Sánchez, Amanda Ramírez Giraldo, José Fabio Rojas Giraldo y Fernando Vargas Restrepo; y 1 en contra de Christian Munir Garcés Aljure. No asistió con excusa