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  • De acuerdo al Marco Fiscal de Mediano Plazo DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA PUEDE ASUMIR ESTAS OBLIGACIONES SIN INCUMPLIR LAS ACTUALES NI AFECTAR LAS PRÓXIMAS ADMINISTRACIONES

De acuerdo al Marco Fiscal de Mediano Plazo DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA PUEDE ASUMIR ESTAS OBLIGACIONES SIN INCUMPLIR LAS ACTUALES NI AFECTAR LAS PRÓXIMAS ADMINISTRACIONES

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Tras exponer el Marco Fiscal de Mediano Plazo, ejercicio que se hace para establecer qué tan sostenibles son las finanzas de una entidad, en el sentido de que las obligaciones que se contraen pueden atenderse en las condiciones pactadas inicialmente, el Asesor Económico de la Secretaría de Hacienda Rafael Villarreal, concluyó que "el Departamento puede asumir las vigencias futuras excepcionales sin incumplir las obligaciones que tiene actualmente de endeudamiento, sin sacrificar los gastos de funcionamiento, y si quedarán recursos para las próximas administraciones para inversión".

Además según el funcionario, "el Valle del Cauca en este momento está en semáforo verde", es decir que la deuda dividida por los ingresos corrientes es inferior al 80% y de acuerdo a la Ley 617 los gastos de funcionamiento no superan el 50% de esos ingresos.  "Estos indicadores se cumplen en el mediano plazo y es importante considerar estos dos criterios", explicó Villarreal.  Ante esto el diputado Marino Del Río Uribe afirmó que para la Asamblea Departamental "hay tranquilidad en lo jurídico, estamos convencidos de la conveniencia para el Valle del Cauca y al estar en semáforo verde conforme a la Ley 358 de 1997 desde el presente año; si quisiéramos el Departamento puede hacer un crédito, pero no se va a hacer porque las obras se pagarán con apropiaciones a futuro".

Entre tanto, el diputado ponente Rubiel Antonio Muñoz Corrales, subrayó que "en el 2012 el Departamento ya habrá pagado la deuda con los bancos, y a partir de ese año solo cancelará las vigencias futuras excepcionales".  Reiteró su aclaración de que "el Valle del Cauca no se va a endeudar, no va pagar intereses por esa operación financiera y los gobiernos que vendrán no quedarán amarrados de forma que no puedan hacer sus propias inversiones".  Sin embargo en opinión del diputado Christian Munir Garcés Aljure, quien voto negativo, "el concepto de la DAF y el del Contralor son totalmente diferentes a la Ordenanza".  "Es un endeudamiento, la DAF dice que es un crédito público, otra cosa es que no se esté adquiriendo un crédito con un banco, sino con un proveedor".

De igual forma acotó que "yo me he leído el Plan de Desarrollo y no encuentro el nivel de detalle de las obras; ojalá se hagan pero lo generalizado no permite saber si son estratégicos, prioritarios o excepcionales".  Garcés Aljure incluso recomendó a sus colegas que "no acepten el concepto de que esto no es un crédito público, porque estaríamos casi que legislando".  Ante esto Muñoz Corrales replicó preguntando si "en alguna parte de la Ley dice que para aprobar vigencias futuras excepcionales se debe contar con la aprobación o el acta de cierre del año fiscal en el cual se aprueban, o si debe ser avalada por el Contralor cuando este ejerce un control, pero posterior".


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Publicación: 13/02/2009
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