El diputado Marino Del Río Uribe, instó a la Asamblea Departamental a apoyar la renegociación de la deuda pública planteada por el Gobierno Seccional al sector financiero. Para el asambleísta, "se necesita mejorar el perfil del endeudamiento para liberar recursos de inversión" y propuso convocar a la comunidad vallecaucana en la solicitud a la banca. "Los bancos son los que más ganan en Colombia y deben aportarle a lo social", enfatizó. Sobre el tema, el Gobernador Juan Carlos Abadía Campo informó que le ha dado un ultimátum de 15 días para que los bancos respondan. "De hecho, cuando traigamos el proyecto de Presupuesto 2009 aspiramos haber renegociado la deuda", dijo el mandatario.
Sobre otras iniciativas, Abadía Campo anunció que no se creará la Secretaría de Etnias y se solicitará autorización para crear una Secretaría de Movilidad, cuyo énfasis estará en la presencia en las carreteras vallecaucanas para garantizar la seguridad y controlar la velocidad, entre otras funciones. Igualmente anticipó que tras la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, se propondrá la realización de la segunda versión de los Juegos del Pacífico en el año 2010 como parte de la conmemoración del centenario del Departamento.
Finalmente el Presidente de la Duma Juan Carlos Salazar Uribe, anunció que en el mes de Agosto se iniciará la presocialización del proyecto de Presupuesto para la vigencia 2009, en el municipio de Caicedonia, como un acto de presencia que confirme que los caicedonitas son y seguirán siendo del Valle del Cauca.