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Previo cumplimiento de requisitos de Ley 819 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL AUTORIZÓ AL GOBERNADOR PARA QUE ASUMA COMPROMISOS DE VIGENCIAS FUTURAS

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La Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza No. 362 "Por la cual se autoriza al Gobernador del Valle del Cauca para la asunción de compromisos de vigencias futuras".  Tal autorización, que será votada en tercera instancia mañana Miércoles 30 de Julio al cierre del período de sesiones ordinarias, se otorgó en los estrictos términos de la Ley 819 de 2003.  "El Artículo 12 de la Ley 819 nos fija unos requisitos: certificación de Hacienda que no pasamos la capacidad de endeudamiento, constancia de Planeación que los proyectos están en el Plan de Desarrollo y certificación de Hacienda que existe en el Presupuesto actual el 15% del monto total de las vigencias futuras", afirmó el diputado ponente Marino Del Río Uribe.

El valor de las vigencias futuras autorizadas, asciende a $ 37 mil 719 millones 600 mil pesos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, con destino a varios proyectos de inversión y/ó funcionamiento.  El titular de Hacienda Ezequiel Lenis Ramírez, sustentó que no solo la inversión sino también el funcionamiento, puede ser objeto de vigencias futuras.  "La restricción es que no se exceda el período de Gobierno", anotó el funcionario.  Al respecto el también ponente, diputado José Fabio Rojas Giraldo indicó que "los temores de los diputados quedaron aclarados, especialmente luego de antecedentes lamentables en donde varios compañeros han sido requeridos por la Procuraduría".  Para el asambleísta la decisión final de la duma, fue bien soportada y sustentada por la Administración, y cumple todos los requisitos.

Los 8 conceptos y montos autorizados por la Asamblea, para comprometer vigencias futuras son:

1. Suscripción de convenio de pago entre Fonprecon y el Departamento del Valle del Cauca: $ 1.500 millones (2009), $ 3.500 millones (2010) y $ 5.000 millones (2011).

2. Pago de las comisiones para cancelar la nómina del personal docente y administrativo de la Secretaría de Educación: $ 273.6 millones (2009), $ 292.8 millones (2010) y $ 313.2 millones (2011).

3. Vigilancia de los bienes del Departamento del Valle del Cauca: $ 1.300 millones (2009) y $ 1.400 millones (2010).

4. Mantenimiento y reparación de los ascensores del Edificio de la Gobernación del Valle: $ 673 millones (2009).

5. Aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles del Departamento del Valle del Cauca, seguros de vida e intereses patrimoniales: $ 1.900 millones (2009) y $ 2.150 millones (2010).

6. Continuidad del aseguramiento de la población pobre y vulnerable del Departamento del Valle del Cauca: $ 3.800 millones (2009).

7. Administración de los recursos del patrimonio autónomo "Fodepvac": $ 1.260 millones (2009), $ 1.112 millones (2010) y $ 945 millones (2011).

8. Construcción del corredor cultural y ambiental del río Cali: $ 12.300 millones (2009).

La votación numeral por numeral fue la siguiente: numerales 1, 2, 4, 6 y 7 (20 votos a favor y 1 ausente José Ritter López Peña quien previamente dejó constancia de voto negativo); numeral 8 (19 votos a favor, 1 en contra Guillermina Bravo Montaño y 1 ausente José Ritter López Peña quien previamente dejó constancia de voto negativo); y numerales 3 y 5 (16 votos a favor, 4 en contra Guillermina Bravo Montaño, Christian Munir Garcés Aljure, Myriam Cristina Juri Montes y Amanda Ramírez Giraldo, y 1 ausente José Ritter López Peña quien previamente dejó constancia de voto negativo).

Con respecto a los numerales 3 y 5, las diputadas Myriam Cristina Juri Montes y Amanda Ramírez Giraldo, se inclinaban por su aprobación únicamente para la vigencia fiscal 2009, es decir una sola y no dos vigencias como finalmente se aprobó.  Frente a estos dos casos de vigencias futuras relacionadas con funcionamiento, el diputado José Fabio Rojas Giraldo puso como ejemplo la ausencia de personal de vigilancia y ascensoristas en Enero pasado.  "Eso se quiere evitar, para que haya una buena marcha en la Administración para tranquilidad del Gobernador, de los funcionarios y de los usuarios.  En líneas generales lo que garantizan las vigencias futuras, es una operación eficaz".

Finalmente el diputado Marino Del Río Uribe se refirió a la construcción del corredor cultural y ambiental del río Cali, que inicialmente generó polémica por no reflejar la inversión del Municipio ni del sector privado.  "Este es un macroproyecto que se va a ejecutar por etapas y la primera está a cargo del Departamento.  Es un regalo que el Gobernador le quiere dar a la ciudad, pero también participará el Municipio y al sector privado a través de la Cámara de Comercio está a cargo de la preinversión", concluyó.


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Publicación: 29/07/2008
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