La Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea Departamental, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ordenanza No. 345 que confiere facultades al Gobernador para ejercer pro témpore funciones de la Duma con el fin de realizar modificaciones a la estructura de la Administración. El informe, expuesto por los diputados ponentes Juan Carlos Salazar Uribe y Rubiel Antonio Muñoz Corrales, subraya que "la reestructuración administrativa cumple con la Ley 617 de 2000 en cuanto a que no se violarán los topes, que existen los recursos para su implementación y que la iniciativa es viable económicamente".
Para el Presidente de la Corporación, Juan Carlos Salazar, los recursos son mínimos. "Son $ 486 millones para una reforma netamente operativa y que se hace con menos del 1 x 1000 de los recursos de libre inversión o los corrientes de libre destinación, y esto garantiza que no vamos a ser sancionados por el Ministerio de Hacienda y que fundamentalmente va a ser una reforma totalmente funcional", enfatizó. Sobre el particular, el Secretario de Hacienda Ezequiel Lenis Ramírez intervino reafirmando que "hay viabilidad financiera, incluye además todas las prestaciones sociales de Ley".
El funcionario también aclaró que cuando se presente el proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal del 2009, las nuevas dependencias tendrán recursos. En este tema, el diputado Antonio Ospina Carballo intervino manifestando que "estos recursos estarían respaldados con la venta de activos y el mejoramiento del perfil de la deuda", tal y como lo establece el Plan de Desarrollo 2008-2011. A su vez el Secretario de Desarrollo Institucional Hemel Hurtado Angulo, anunció que la implementación de la reestructuración "se irá haciendo gradual teniendo en cuenta los sistemas que se están aplicando como el MECI, el SAP y el SAD, con los cuales estamos modernizando la Administración Departamental".
NO A DEPENDENCIAS DE ESCRITORIO
Teniendo en cuenta que uno de los argumentos para adelantar la reestructuración, es la dualidad de funciones, el diputado Christian Munir Garcés Aljure indicó que "lo que queremos es tener la tranquilidad que las dependencias tengan las herramientas, que no solo sea un escritorio con unos funcionarios, sino que tengan recursos de operación y recursos de inversión". Hemel Hurtado Angulo, Secretario de Desarrollo Institucional, dijo al respecto que lo que se quiere es atender tanto los requerimientos internos como los de la comunidad. "Hay algunas dependencias que ya están funcionando, como las asesorías de Prensa y de Paz y Convivencia, pero van a transformarse en unas oficinas que les van a permitir tener mayor autonomía y poder realizar un trabajo transversal a todas las dependencias porque hoy atienden exclusivamente el Despacho del Gobernador", explicó.
Para el ponente Juan Carlos Salazar, "hay unas dependencias que parecieran ser de escritorio, por ejemplo critican mucho la Secretaría Privada pero ella es muy importante porque el Gobernador necesita quien le filtre todos los asuntos internos; la gente la ha confundido con la Secretaría General, que es política". Según Salazar Uribe otras como Turismo no pueden ser de escritorio y "mucho menos las que se van a crear en Cartago, Buenaventura y Buga que van a permitir descentralizar procesos que se realizan solamente en Cali, y no podemos permitir que la gente tenga que venir hasta acá por un pasaporte o el pago de registro y comercio, entre otros".