Durante un debate sobre el río Cauca promovido por la Asamblea Departamental, el Director de la CVC José William Garzón informó que existe la propuesta de que esa entidad se vincule con $ 250 mil millones de pesos con destino a ese recurso hídrico. Sin embargo precisó que si el Municipio de Cali, determina como su prioridad medioambiental el río Cauca, "colocamos $ 150 mil millones de vigencias futuras a 10 años, $ 15 mil millones cada año, los cuales hoy van al mejoramiento ambiental de la capital vallecaucana".
En materia de inversiones que impactan el río Cauca, Emcali a través de su Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos 2007-2016, cuyo costo asciende a $ 805.470 millones de pesos, tiene garantizados vía tarifa la mitad ($ 400.948 millones), mientras que los restantes $ 404.522 millones no tienen recursos. El Gerente de Acueducto y Alcantarillado Jorge Enrique Angel indicó que los objetivos del PSMV son: tratar el 95% de las aguas residuales que se estima generará la ciudad al 2016 -6.97 metros cúbicos por segundo-, contribuir con la descontaminación de los ríos, eliminar las aguas residuales de los canales, optimizar las estaciones de bombeo y apoyar el desarrollo de Cali.
El funcionario también sustentó que entre los proyectos adelantados por Emcali, se cuentan: Convenio Emcali-CVC-Dagma de Trasvase (en operación) por $ 5.477 millones para eliminar 800 litros por segundo vertidos a los ríos Cali y Cauca con agua residual a tratamiento, Convenio Emcali-CVC-Dagma de Interceptor Oriental (en construcción) por $ 7.541 millones para eliminar 880 litros por segundo vertidos al canal sur y río Cauca con agua residual a tratamiento y Colector Nápoles con financiación del Fondo Nacional de Regalías por $ 1.053 millones cuyo objetivo es eliminar 100 litros por segundo de aguas residuales del canal sur conducidos a tratamiento.
Según la CVC, el Cinara de Univalle calculó en $ 1 billón 30 mil millones de pesos lo que hay que hacer en Cali para elevar al 80% los niveles de mejoramiento en el tratamiento de aguas servidas de la ciudad. Igualmente entregó un informe financiero según el cual en el 2007 la CVC, para las cargas contaminantes vertidas generó una facturación por $ 4.103 millones en todo el Valle del Cauca, de los cuales $ 3.745 millones corresponden a la cuenca del río Cauca. "Del total recaudamos $ 3.618 millones incluyendo pagos de períodos anteriores e intereses por mora, un 35% de lo facturado", dijo.
En el período 2002-2007 la CVC invirtió $ 16.433 millones de pesos teniendo como fuentes las tasas retributivas, mientras que en el PAT 2007-2009 tiene previstas inversiones en proyectos de tratamiento de aguas residuales y en gestión de producción limpia del orden de $ 23.689 millones.