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  • Asamblea pide más socialización del cambio de calendario escolar LISTOS CALENDARIOS DE TRANSICIÓN A 3 AÑOS SOLICITADOS POR EL MINEDUCACIÓN PARA QUE EL VALLE DEL CAUCA PASE DEL B AL A

Asamblea pide más socialización del cambio de calendario escolar LISTOS CALENDARIOS DE TRANSICIÓN A 3 AÑOS SOLICITADOS POR EL MINEDUCACIÓN PARA QUE EL VALLE DEL CAUCA PASE DEL B AL A

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La Asamblea Departamental urgió a la Secretaría de Educación, para que a través de teleconferencias y foros educativos, socialice el tema del cambio de calendario escolar en el Valle del Cauca, recogiendo las opiniones de padres de familia, estudiantes y maestros.  "Definitivamente lo que no compartimos es que finalmente el nuevo calendario sea el resultado de una propuesta surgida de un escritorio.  Queremos que sea el fruto de una construcción colectiva", afirmó el diputado Fernando Forero Cruz al destacar las bondades de cambiar el calendario escolar.

Para el citante del debate, "por tratarse de un asunto que afecta la cotidianidad de todos, es la comunidad educativa la llamada a conocer de primera mano cómo se va a estructurar, máxime cuando ya se cuenta con el aval del Ministerio de Educación".  "Por ejemplo la organización sindical de ninguna manera se opone, pero pide ser tenida en cuenta", dijo Forero anotando que lo mismo solicitan renglones que se beneficiarán como la iglesia, el comercio, los hoteleros, gremios turísticos y hasta el sector productivo.

CALENDARIOS DE TRANSICIÓN

Por su parte el Secretario de Educación Eiber Gustavo Navarro, confirmó que el viernes pasado se adelantó con el Ministerio de Educación el proceso de transición, atendiendo los requerimientos del alto Gobierno de que se cumpla como mínimo en 3 años.  "Lo que buscamos es conciliar el año fiscal con el año escolar, y esto se hará gradualmente, aumentando el número de semanas sin afectar a los docentes, ni a los estudiantes ni a los padres de familia", explicó.  El funcionario dio a conocer como última y definitiva alternativa:

Calendario de Transición 2008-2009

Inicia con docentes el 18 de Agosto y con estudiantes el 1 de Septiembre.

Termina el 20 de Septiembre de 2009.

Recesos estudiantiles (vacaciones): del 15 de Diciembre de 2008 al 4 de Enero de 2009 y 20 de Julio al 16 de Agosto de 2009.

Calendario de Transición 2009-2010

Inicia con docentes el 5 de Octubre y con estudiantes el 12 de Octubre.

Termina el 7 de Noviembre de 2010.

Recesos estudiantiles: del 14 de Diciembre de 2009 al 3 de Enero de 2010 y Julio 12 a Agosto 8 de 2010.

Calendario de Transición 2010-2011

Inicia con docentes el 8 de Noviembre y con estudiantes el 15 de Noviembre.

Termina el 19 de Diciembre de 2011.

Recesos estudiantiles: del 13 de Diciembre de 2010 al 2 de Enero de 2011 y Agosto 8 a Septiembre 11 de 2011.

"Como el Ministerio pide mínimo 40 semanas por año, debemos ajustar la diferencia de los calendarios A y B que son 20 semanas, aumentando el número de semanas del calendario escolar no con las 40 exigidas sino con 44 para ir corriendo el tiempo e ir aproximándonos, sin afectar las 7 semanas de receso de los docentes (4 entre Julio-Agosto y 3 entre Diciembre-Enero", indicó Navarro.  El Secretario garantizó que los recesos estudiantiles ó vacaciones, no afectarán al turismo ni al comercio porque los calendarios son flexibles, y así "cuando estemos empezando el calendario 2011-2012 ya estaremos en calendario A".

"RECURSOS NO ESTÁN CLAROS"

Acerca de los beneficios económicos el titular de educación sostuvo que el cambio de calendario traerá "recursos frescos que hoy no tenemos".  Para el funcionario, "hoy estamos perdiendo recursos y estamos en desventaja frente a las políticas nacionales".  Sin embargo no precisó cifras.  Ante esto el diputado Fernando Forero Cruz, dijo que el hecho de que ese sea el más fuerte de los argumentos del cambio, exige una cuantificación.  "Esto no está claro, y al momento de auscultar cifras nadie da una definitiva", sostuvo.

Según el citante, existe un dato eventual de $ 90 mil millones de pesos, "pero no claridad si es para los 36 municipios no certificados, o para los 7 entes certificados, y eso debe saberse porque estamos urgidos de inversiones en mejoramiento de infraestructura escolar, en calidad porque salimos muy mal en las pruebas Saber y en las de Estado, en cualidad docente ya que muchos profesores no se están desempeñando en el cargo de su especialidad sino en otras labores académicas", puntualizó.


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Publicación: 01/07/2008
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