CERES sin recursos del Departamento en el 2008 ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA CONSIDERA PRIORITARIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRO COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO, Y LE SOLICITA COMPROMISO A LAS ALCALDÍAS
La Asamblea Departamental planteó como una prioridad para la competitividad y el desarrollo del Valle del Cauca, la inversión en educación superior, al tiempo que pidió mejorar el Programa Centros Regionales de Educación Superior -CERES- para que pueda expandirse a los lugares más apartados y de más difícil acceso, ampliando su cobertura. "CERES es líder nacional y ejemplo de descentralización educativa con pertinencia, pero debe adoptarse como Ordenanza para que sea permanente y no dependa de la administración de turno", subrayó el diputado Christian Munir Garcés Aljure, citante de un debate donde se analizó el presente y futuro de este programa.
Una de las preocupaciones, expuestas por el Secretario de Educación Eiber Gustavo Navarro se relaciona con el presupuesto asignado para CERES en el Plan de Desarrollo 2008-2011, donde para el primer año no se tendrían recursos. "Para el 2008 no tenemos recursos, estos se invertirán a partir del 2009 ($ 1.900´ millones), en el 2010 ($ 2.407´ millones) y en el 2011 ($ 3.292´ millones), para un total de $ 7.600´ millones de pesos", anunció el funcionario. Sin embargo Navarro Piedrahita dejó abierta la posibilidad de que de lograrse la refinanciación de la deuda pública, se puedan hacer algunas inversiones en la actual vigencia.
Este hecho, llevó a
CALI Y LOS CERTIFICADOS
Para el diputado Christian Munir Garcés Aljure, es claro que no hay apoyo de las alcaldías. "Es destacable que los 12 CERES existentes hayan contado con el respaldo del Departamento, incluso
Según el Secretario Gustavo Navarro, hoy es lamentable que incluso los municipios certificados: Cali, Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá y Cartago, "no le estén metiendo un solo peso al Programa CERES, siendo que al no ser sustitutos de la universidad si están llegando a donde no llega esta, con posibilidades para la gente de estratos 1 y 2".
INVENTARIO
Interrogado sobre el estado de la infraestructura educativa, el titular de Educación Departamental se refirió a los bienes -aulas y baterías sanitarias- ubicadas en las instituciones de los municipios no certificados (36 en total) así:
Aulas de Preescolar: 479 (241 buenas, 208 regulares y 30 malas)
Aulas de Primaria: 3.480 (1.560 buenas, 1.607 regulares y 311 malas)
Aulas de Secundaria: 1.438 (810 buenas, 498 regulares y 129 malas)
Aulas de Media Técnica: 326 (181 muy buenas, 129 regulares y 16 malas)
Baterías Sanitarias: 6.926 inodoros (3.152 buenos, 2.360 regulares y 1.414 malos); 1.340 orinales (558 buenos, 437 regulares y 345 malos); 2.256 lavamanos (1.267 buenos, 632 regulares y 357 malos). "En general tenemos 5.723 aulas de las cuales 2.792 están en buen estado, 2.442 se encuentran en regulares condiciones y 486 están mal", concluyó Navarro.