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Conclusiones de Foro Educativo NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO BACHILLERES PARA QUE SE NOS QUEDEN EN LAS ESQUINAS Socializan proyecto de articulación de la educación media, técnica y tecnológica con la educación para el trabajo.

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Con el proyecto de Ordenanza No. 347 "Por la cual se crea el sistema departamental para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica y se estructura la integración con el sector productivo", socializado hoy en un Foro Educativo convocado por la Asamblea del Valle del Cauca, los bachilleres en adelante podrán al mismo tiempo que cursen sus estudios, convertirse en técnicos y tecnólogos.  "Es decir que los bachilleres no saldrán de las aulas a las esquinas de los barrios, sino que irán a las instituciones técnicas y tecnológicas para participar en el sector productivo", indicó el diputado Mario Germán Fernández De Soto autor de la iniciativa avalada por el Gobierno.

Este tema fue incorporado al Plan de Desarrollo 2008-2011, a raíz de la falta de integración existente entre la educación formal con la educación para el trabajo.  Gustavo Navarro, Secretario de Educación, anticipó que será posible crear redes que permitan a los jóvenes ejercer competencias laborales y salir dispuestos a ser competentes.  "Esta herramienta es muy valiosa porque: 1o. Vamos a fortalecer las 47 instituciones ó colegios técnicos que hoy tienen herramientas y elementos obsoletos, y 2o. Crearemos unos centros técnicos y tecnológicos distribuidos en 8 regiones, donde los muchachos podrán hacer las labores", explicó el funcionario.

Los objetivos específicos de la articulación de la educación media técnica con la educación para el trabajo, son claves según las diputadas ponentes del proyecto Ana Milena Ortiz Sánchez y Guillermina Bravo Montaño, para el futuro de la formación en el Valle del Cauca:

1. Fortalecer las relaciones de estas instituciones con el sector productivo del Departamento.

2. Modernizar y actualizar la planta física de las instituciones educativas.

3. Dotar y modernizar equipos para la capacitación técnica.

4. Fortalecer el sistema de administración educativa.

5. Actualizar y formar docentes, asesores y personal de apoyo.

Fernández De Soto manifestó que "lo que queremos es que el sector público jalone realmente a la educación y que los jóvenes bachilleres tengan mejores oportunidades, porque no podemos seguir haciendo bachilleres para que se queden en las esquinas y no puedan acceder a una institución técnica, tecnológica o profesional".  Según el asambleísta el bachiller una vez sea técnico o tecnólogo y vaya al trabajo, mientras labora puede hacer otros semestres y convertirse en profesional.  "Es más, si ese estudiante de bachillerato es vinculado a través de un contrato, el medio tiempo que va a trabajar se lo van a pagar y va a ganar por lo menos un salario mínimo en la etapa productivo o medio salario mínimo en la etapa lectiva", argumentó.

Con respecto al estado en que se encuentras las instituciones de educación media, técnica y tecnológica, el diputado Fernando Forero Cruz dijo que es necesario que el Departamento les de más ayuda en cuanto a equipos y laboratorios, "porque definitivamente tenemos que renovar nuestros equipos para tener unas mayores herramientas pedagógicas con las cuales asumir la formación técnica, tecnológica y profesional".  "Hoy la infraestructura pedagógica requiere realmente una mayor implementación y mayores recursos para que actualicemos los sistemas educativos", acotó.

Finalmente el Foro Educativo llamó la atención acerca de la preparación de los docentes, quienes requerirán una mayor cualificación de cara al acceso a la sociedad del conocimiento que impone el Siglo XXI.  "Hay que apuntarle a que nuestro docente sea preparado, que acceda a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que realmente tengamos una mayor e integral proyección a nivel educativo".


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Publicación: 28/05/2008
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