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  • Comisión de Presupuesto aprobó informe PLAN DE DESARROLLO 2008-2011 ES VIABLE FINANCIERAMENTE Y SU PLAN DE INVERSIONES TIENE RAZONABILIDAD ECONÓMICA

Comisión de Presupuesto aprobó informe PLAN DE DESARROLLO 2008-2011 ES VIABLE FINANCIERAMENTE Y SU PLAN DE INVERSIONES TIENE RAZONABILIDAD ECONÓMICA

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La Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea Departamental, aprobó por 14 votos a 1, el informe para segundo debate del proyecto de Ordenanza No. 349 "Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca para el período 2008-2011: Buen Gobierno, con seguridad lo lograremos".  De esta manera y conforme al Reglamento Interno, dicha comisión conceptuó que el Plan tiene viabilidad financiera y es razonable económicamente.  La iniciativa será considerada en segundo debate en sesión plenaria convocada para mañana Miércoles 21 de Mayo a las 10 a.m.

Amanda Ramírez Giraldo, diputada ponente, sustentó en su informe que el Departamento si bien tiene los $ 3 billones 119.088´ millones de pesos que cuesta el Plan de Desarrollo, ajustados al plan financiero, al plan plurianual de inversiones por ejes y programas a desarrollar en el cuatrienio, "debió disminuir en $ 280 mil millones de pesos el Presupuesto de la actual vigencia 2008 así: $ 155 mil millones por menores transferencias de la Nación, $ 93 mil millones de recursos de capital y recursos del balance, y $ 32 mil millones por menores ingresos tributarios".

El diputado Edgar Libardo Mejía Gallego, único diputado que votó negativamente el informe, se mostró preocupado por el recorte presupuestal.  "La Secretaría de Hacienda garantiza los $ 3.1 billones del Plan, pero es cuestionable cómo se aprueba un presupuesto para el 2008 de $ 1.4 billones cuando realmente lo que hay son $ 1.1 billones", dijo anotando que "no debemos correr con este tema, analicemos y estudiemos con juicio, para luego no estar lamentándonos o diciendo que nos equivocamos".  En contrario el diputado Emilio Merino González opinó que el Plan "está acorde con la realidad social y de acuerdo al comportamiento histórico de los últimos años, por lo tanto no se van a crear falsas expectativas".

Mejía Gallego también se refirió a las autorizaciones que se solicitan por parte de la Administración, en el proyecto del Plan de Desarrollo.  "Dar autorizaciones es girar un cheque en blanco y yo no giro cheques en blanco, a mi me eligieron para analizar, estudiar y aprobar lo que convenga a los vallecaucanos, y no para entregar mis facultades.  Eso es entregarle el control político al Gobernador, y aunque creo en su buena fe y en la del equipo de gobierno, no apruebo facultades, todo debe venir a la Asamblea", enfatizó.

FACULTADES PARA REESTRUCTURACIÓN NO VAN

De otra parte, el Presidente de la Duma Rubiel Antonio Muñoz Corrales confirmó que el proyecto de conceder facultades al señor Gobernador del Valle del Cauca para ejercer pro témpore funciones de la Asamblea Departamental con el fin de realizar modificaciones a la estructura de la administración, no continuará su tránsito en la prórroga de extras sino que pasará al período ordinario Junio-Julio.  "El Gobierno consideró que es necesario ajustar el estudio técnico por parte de las secretarías de Desarrollo Institucional y Jurídica, por lo que el Gobernador determinó esperar las ordinarias para presentar la iniciativa con todos los soportes y así darle el trámite correspondiente".

En consideración del diputado José Ritter López Peña, "se están cometiendo los mismos errores de Enero-Febrero, tratar de llevar proyectos de Ordenanza para que se estudien a la carrera".  "No se ha traído un estudio técnico, qué se va a hacer con esas facultades, qué se va a reformar dentro de la planta del Departamento, todo eso debe ser conocido para nosotros poder estudiarlo, hacerle las observaciones pertinentes y darle la viabilidad, pero votando con toda tranquilidad.  La experiencia dice que de la carrera no queda nada, por eso llamo a la reflexión para que en Junio se presente el estudio técnico y juiciosamente se surtan todas las inquietudes", manifestó.

CRECE EL DÉFICIT PRESUPUESTAL

Durante la sustentación de la financiación del Plan de Desarrollo 2008-2011, el Secretario de Hacienda Ezequiel Lenis Ramírez, confirmó que en las últimas horas el déficit presupuestal de la presente vigencia creció a $ 30.300´ millones de pesos debido al pasivo asumido por el Departamento correspondiente al Hospital de Cartago.  "Ayer tuvimos conocimiento que el 24 de Diciembre pasado la Gobernación reconoció ese pasivo, que asciende a $ 8.800´ millones de los cuales hay que pagar ya $ 1.800´ millones o de lo contrario nos iniciarán el cobro coactivo", aseguró el funcionario anotando que "ese fue el regalo de navidad que nos dejaron".

Lenis Ramírez recordó que el primer déficit encontrado fue de $ 11.500´ millones a los que se sumaron $ 7.500´ millones del Hospital Universitario del Valle para impedir su cierre, $ 7.500´ millones más de urgencias vitales correspondientes al no pago desde el 2004 de aportes para la atención de la población pobre no asegurada, otros $ 10 mil millones por la no cancelación de las cuotas partes al Fondo de Previsión del Congreso que exigió pagar $ 2 mil millones y el resto se atenderá con vigencias futuras, y los más recientes $ 8.800´ millones del Hospital Departamental de Cartago.  "Cada día el déficit es mayor por estas deudas que estaban debajo de la alfombra".

Sobre el tema Mario Germán Fernández De Soto, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales dijo que "este hecho tan grave y creciente, exige conocer la realidad financiera mucho más a fondo" y propuso apelar a proyectos que permitan generar nuevos recursos como la explotación de la planta de alcoholes.  Por su parte el Presidente de la Corporación Rubiel Antonio Muñoz Corrales, dijo que ante este nuevo escenario financiero se deben hacer ajustes "porque la intención es entregar un Plan de Desarrollo con cifras reales y que asegure las fuentes de financiación, para no terminar haciendo un canto a la bandera sino que cumpliendo las metas y programas, es decir las obras para el bienestar social de los vallecaucanos".

Emilio Merino González, como diputado norte vallecaucano expresó que los $ 8.800´ millones de pesos del pasivo del Hospital Departamental de Cartago constituyen una obligación que tiene que cumplir el Departamento, y así lo definió el pasado Gobierno.  "No podemos irnos en detrimento de la comunidad norte vallecaucana, pues es un Hospital que atiende 350 mil habitantes no solo de los municipios cercanos a Cartago, sino de departamentos vecinos", concluyó.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales son: Juan Eccehomo Calimán Pabón, Marino Del Río Uribe, Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, Yiminson Figueroa Carabalí, Fernando Forero Cruz, Christian Munir Garcés Aljure, Myriam Cristina Juri Montes, Alvaro López Gil, José Ritter López Peña, Mauricio Martínez Prado, Edgar Libardo Mejía Gallego, Rubiel Antonio Muñoz Corales, Amanda Ramírez Giraldo, José Fabio Rojas Giraldo y Juan Carlos Salazar Uribe.


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Publicación: 20/05/2008
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