Educación frente al Plan de Desarrollo PREOCUPACIÓN POR CIFRAS DE ANALFABETISMO Y DESERCIÓN ESCOLAR EN EL VALLE DEL CAUCA Falta de recursos impide el acceso al sistema educativo, afirma diputado Fernando Forero Cruz.
La Asamblea Departamental se mostró preocupada por los altos índices que tiene el Valle del Cauca en materia de analfabetismo y deserción escolar, por lo que planteó ser más ambiciosos en las metas que se ha trazado el Gobierno en materia educativa para atender esas problemáticas. Según datos del propio Secretario Eiber Gustavo Navarro Piedrahita, “tenemos 7.440 desertores y aspiramos ingresar al sistema escolar a 1.240, mientras que tenemos 176.000 analfabetas y aspiramos que 1.500 personas dejen de serlo”.
Debido a que las metas incorporadas al Plan de Desarrollo para los cuatro años son: disminuir la tasa de deserción escolar de 3% a 2.5% y disminuir la tasa de analfabetismo de 5.8% a 4.8%, el diputado Fernando Forero Cruz fue crítico y manifestó que “el Plan resulta muy poco ambicioso, y estas falencias exigen ser más agresivos”. El diputado Marino Del Río Uribe complementó que el analfabetismo en el Valle del Cauca también trasciende a lo tecnológico, producto de la falta de acceso a los sistemas.
Además de estas dos metas, la Administración aspira entre otras a: aumentar al 87% la tasa de cobertura bruta desde el nivel preescolar hasta educación media, que actualmente es del 83%; aumentar al 97% la tasa de cobertura bruta desde el Grado 0 hasta educación media, que actualmente es del 93%; lograr que el 20% del porcentaje de la matrícula total oficial corresponda a población en situación de vulnerabilidad; y aumentar la tasa de cobertura bruta a través de los Centros Regionales de Educación Superior.
Para atender estas metas se diseñaron los programas: Todos y todas a estudiar, y Fortalecimiento de la educación superior, en los cuales se proyecta invertir en el cuatrienio $ 1 billón 231.613´ millones y $ 35.215´ millones de pesos respectivamente. Navarro Piedrahita explicó sin embargo, que es preocupante el recorte que ha sufrido el Valle del Cauca en cuanto a las transferencias del Sistema General de Participaciones. “Teníamos asignados $ 317 mil millones para el 2008 y el Conpes nos aprobó $ 227 mil millones -$ 90 mil millones menos-, y el SGP para nosotros representa el 85 % de todo el presupuesto”, dijo el funcionario.
Otro de los obstáculos que deberá sortear la educación este año se relaciona con el recorte al presupuesto de los recursos propios de libre destinación. “En el 2008 se presupuestaron $ 19.847´ millones pero solo dispondremos del 50%”, anotó el titular de educación expresando que para los cuatro años estos recursos se han calculado en $ 144.818´ millones de pesos. Una de las opciones que se buscará para mejorar el panorama financiero del sector, es entrar al Sistema Integral de Educación cambiando paulatinamente del calendario B al A.
LABORATORIOS, AULAS BILINGÜES Y TECNOLOGÍA
Durante la sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, el diputado Fernando Forero Cruz dio a conocer que en la actualidad los establecimientos educativos carecen de laboratorios, aulas bilingües y tecnología adecuada. “Hace diez años se implementó la modalidad de los laboratorios integrados con toda la dotación y como un principio del desarrollo científico, pero si visitamos los municipios no hay ninguno y los que existen no están funcionando”, lamentó.
El también educador recordó los pactos adelantados con el Ministerio de Educación que permitieron la llegada de aulas bilingües completamente dotadas, “de las cuales hoy no queda una sola, todas están acabadas”. Y subrayó como la falta de revisión del convenio con Parquesoft con corte al 31 de Diciembre pasado, está derivando en la pérdida de los computadores. “Se enviaron salas informáticas a la mayoría de establecimientos educativos, compuestas de 20 equipos, pero están arrumados a punto de perderse, simplemente porque no les han llegado suplementos como cables o puertos usb, y eso es absurdo”, enfatizó.
Finalmente Forero Cruz llamó la atención sobre la necesidad de lograr que los niños ubicados en el rango de los 4 años accedan al sistema educativo. De los 295.600 niños vallecaucanos entre 1 y 4 años, 35 mil están en ese rango, “pero se requieren maestros, presupuesto, y yo no lo veo”.