El Secretario de Hacienda Ezequiel Lenis Ramírez dijo hoy ante la Asamblea Departamental que el Plan de Desarrollo 2008-2011 valorado en $ 3.1 billones "es un plan responsable desde el punto de vista fiscal y financiero, que partió de unos ingresos reales y donde no se están inflando ingresos ni inventando recursos" y que por lo tanto es un plan financiado. El funcionario explicó cómo se proyectaron las cifras, y confirmó que el Valle del Cauca para el 2008 verá reducidas las transferencias de la Nación de $ 430 mil a $ 374 mil millones, lo cual si bien no afectará la educación ni la salud, si incidirá en algunas inversiones de infraestructura. El Sistema General de Participaciones es una de las fuentes primordiales con las cuales se financiará el Plan.
Debido a este recorte, que se suma a otros relacionados con el ajuste al Presupuesto de 2008, los diputados Antonio Ospina Carballo y Myriam Cristina Juri Montes se mostraron preocupados por la proyección del recaudo. "Si en el 2007 recaudamos $ 1 billón 285 mil millones, cómo es posible que presentemos para el 2008 $ 1 billón 187 mil millones sin considerar ni siquiera el crecimiento correspondiente a la inflación", señaló el ponente Ospina Carballo mientras que Juri Montes aunque coincidió en que el Plan debe ser aterrizado al verdadero presupuesto porque "de lo contrario estaríamos haciendo lo que se acostumbra, unos planes que no se cumplen ni en un 20 ó 30%", dijo que disminuir en $ 102 mil millones de pesos -el 8.6%- los ingresos, "es preocupante máxime cuando no se están incluyendo recursos del Iva a los servicios de telefonía que en el 2007 llegaron a $ 1.076´ millones pero en el 2008 está proyectado en $ 0 pesos".
Antonio Ospina Carballo, pidió claridad sobre los criterios de crecimiento de algunos ingresos corrientes que no varían, "como en los tributarios por concepto de estampillas Pro Hospitales, Pro Salud, Electrificación Rural, entre otras, que se mantienen constantes a diferencia del impuesto de vehículos automotores, la sobretasa a la gasolina o el impuesto a los licores". Frente a esto Lenis Ramírez respondió que "prefiero en esto ser bastante conservador y luego si el recaudo mejora adicionamos, porque sería peor cerrar el 2008 con déficit de $ 80 mil ó $ 100 mil millones de pesos".
Para contrarrestar el recorte a las transferencias, que se suma al recorte del superávit anunciado de $ 25 mil millones que no existe y los $ 33 mil millones de Gestión Parlamentaria por conseguir, entre otros, el titular de Hacienda anunció que se busca con la ampliación del plazo para pagar la deuda pública y la venta de parte de los activos improductivos, unos $ 500 mil millones que servirían para incrementar el monto del Plan de Desarrollo en los cuatro años. "Ayer también adelantamos la gestión ante Findeter y Planeación Nacional, de recursos de regalías y esquemas de crédito que permitirían atender el Plan Vial Regional y el Plan de Aguas del Departamento", anotó.
En opinión del diputado Juan Carlos Salazar uno de los puntos que necesita revisión, es el que tiene que ver con los ingresos. "El Departamento no puede tener crecimiento negativo en sus ingresos, y según el Plan de Desarrollo hay dos años, el 2008 y el 2009 donde crecemos negativamente", indicó. Mientras el total de ingresos presupuestados para el 2008 y aprobados por la Asamblea Departamental el año pasado fue de $ 1 billón 461 mil millones de pesos, este año arranca en $ 1 billón 183 mil millones debido a los recortes antes citados y que suman $ 277 mil millones de pesos menos. Así mismo se proyecta en el Plan, que el total de ingresos en el 2009 también serán menores, $ 1 billón 176 mil millones, y solamente volverán a incrementarse en el 2010 con $ 1 billón 199 mil millones y en el 2011 con $ 1 billón 251 mil millones.
CÁLCULO DE TRANSFERENCIAS
De otra parte generó debate la proyección de las transferencias de la Nación, que si bien fueron recortadas para el 2008, se mantienen constantes en los años 2008, 2009 y 2010, y sólo varían hacia el 2011. En los tres primeros años serían de $ 374 mil millones y el último año del cuatrienio subirían a $ 397 mil millones. "Esto no es claro ni lógico, porque el Acto Legislativo 01 de 2001 dice que su crecimiento está ligado a la tasa de inflación causada más una tasa de crecimiento real: 4% en 2008 y 2009, 3.5% en 2010 y de 2011 a 2016 el 3%", argumentó el diputado Juan Carlos Salazar Uribe. Sobre el tema, el Secretario Ezequiel Lenis Ramírez explicó que técnica, estadística y financieramente para sumar cifras estas deben ser deflactadas, "hay que traerlas a precios constantes de cada año, nosotros lo estamos haciendo a precios del 2008 y cada vigencia iremos multiplicando por la inflación, actualizándolas a precios corrientes".
Acerca del crecimiento en el último año puso como ejemplo las transferencias de Educación equivalentes a $ 286 mil millones en los tres primeros años y hacia el 2011 por valor de $ 309 mil millones. "Actualmente nos giran solo 11/12 partes más 1/12 parte del año anterior más $ 37 mil millones de complemento o nómina adicional, eso se denomina jineteo presupuestal y así ocurrirá en el 2009 y el 2010, pero en el 2011 se va a regularizar este sistema para quedar al día, es decir que van a girar las 12/12 partes del año más 1/12 parte del año anterior (13/12 partes) más el complemento", acotó finalizando que "cuando las cifras se plantean de manera constante es porque crecen realmente, si llegamos a meter la inflación las distorsionamos y obtendríamos utilidades pero de papel, y no queremos rentas infladas que dejen déficit sino un Plan de Desarrollo financiado de manera responsable".
Juan Carlos Salazar Uribe concluyó que "para mí el Plan no está financiado si lo comparamos programa por programa y actividad por actividad, por eso no veo lógica la constancia de las cifras ni el crecimiento negativo, es más en materia de transferencias es evidente el retroceso: en el 2003 fueron de $ 345 mil millones, en el 2004 de $ 472 mil millones, en el 2005 de $ 397 mil millones, en el 2006 de $ 392 mil millones y lo ejecutado el 2007 fueron $ 488 mil millones, entonces lo lógico es ajustarlas al Acto Legislativo y no como lo calculó Hacienda".