Por ser garante de DDHH y defensor del Estado Social de Derecho GERARDO MENDOZA CASTRILLÓN FUE CONDECORADO

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Abril 29 de 2025. “La paz se construye fortaleciendo las instituciones y defendiendo la vida”, bajo esta premisa Gerardo Mendoza Castrillón, personero de Santiago de Cali recibió de la Asamblea Departamental la Orden Independencia Vallecaucana en el grado Comendador por su trayectoria en el ámbito ejecutivo tanto en la comarca como en el Distrito de Santiago de Cali.
Al agradecer la proposición del diputado Diego Fernando Mosquera Molina y la posterior exaltación de la Duma, el jefe del Ministerio Público en la capital del Valle señaló que no la recibió a título personal, sino en nombre de todo el equipo de la Personería Distrital, subrayando que “no se puede ser indiferentes ante el dolor ni la muerte, ya que el conflicto no terminó, pero si ha escalado y está comprometiendo la seguridad y la convivencia en el suroccidente colombiano”.
De igual manera, ante los diputados enfatizó que el Departamento no puede convertirse en un segundo Catatumbo, ni permitir que los barrios se transformen en campos de guerra, haciendo con ello un llamado al alto gobierno precisando que “las instituciones deben ser fortalecidas para que la ciudadanía tenga una respuesta”. Y agregó que, en él como garante de los derechos humanos, la ciudadanía y las instituciones siempre encontrarán a un servidor público y a un equipo de trabajo con profundas convicciones humanas.
El Personero Mendoza también hizo un llamado a defender el Estado de Derecho, argumentando que las organizaciones criminales no pueden seguir suplantando al Estado, puesto que las y los ciudadanos quienes idearon, propusieron y dieron vida a nuestras instituciones en la Constitución del 91, “por lo cual estamos en la obligación de defenderlas y fortalecerlas, toda vez que la paz no se construye desde la debilidad institucional, sino desde el respeto por la vida, la justicia y la legalidad”.
El personero de Cali convocó a todas las fuerzas políticas e institucionales a actuar con decisión para alcanzar una paz real, definitiva y permanente, indicando: “hago un llamado a que recuperemos la fuerza institucional, no podemos permitir que la paz siga siendo una promesa frustrada ni un proyecto inacabado”, enfatizó en su discurso.
Finalmente, al portar la medalla otorgada por la Asamblea Departamental, Gerardo Mendoza sostuvo que continuará escuchando, acompañando y defendiendo la dignidad de cada ciudadano.
Geovanny Gutiérrez / Gustavo Sánchez
#ElValleDelCaucaTieneAsamblea