Saltar al contenido principal
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • En 2023 se recibieron 12.354 solicitudes PIDEN A DEFENSORÍA DEL PACIENTE MÁS PRESENCIA EN TERRITORIOS, ARTICULAR SOLUCIONES Y EXIGIR A SUPERSALUD QUE EJERZA SU FUNCIÓN SANCIONATORIA

En 2023 se recibieron 12.354 solicitudes PIDEN A DEFENSORÍA DEL PACIENTE MÁS PRESENCIA EN TERRITORIOS, ARTICULAR SOLUCIONES Y EXIGIR A SUPERSALUD QUE EJERZA SU FUNCIÓN SANCIONATORIA

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Abril 24 de 2024.  La Asamblea Departamental en ejercicio del control político, requirió a la Secretaría de Salud y a la Defensoría del Paciente, para conocer la labor de dicha instancia, como puente de los pacientes con las EPS e IPS.  Para la Corporación, ante la crisis que vive en este momento el Sistema de Salud, se hace muy importante y necesario, que esta Defensoría, funcione con el mejor equipo, con total calidad en sus servicios y sobre todo con oportunidad.

 

Así lo subrayó la diputada Mariluz Zuluaga Santa del Partido Cambio Radical, como citante del debate, al solicitar “más presencia en los territorios, articular soluciones con los prestadores de los servicios de salud, y exigir, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, que ejerza su competencia y función para sancionar, frente a las problemáticas, expuestas por los pacientes vía peticiones, quejas, reclamos y denuncias”.  En 2023, la Defensoría del Paciente Departamental recibió 12.354 PQRD.

 

De acuerdo con María Cristina Lesmes Duque, Secretaria de Salud, el Valle del Cauca cuenta con 6 oficinas para la Defensoría del Paciente ubicadas en: Cartago Zona Norte, Tuluá Zona Centro, Buga Zona Centro, Buenaventura Zona Pacífico, Cali Zona Suroccidente y Palmira Zona Suroriente.  En su informe, señala que, el número de solicitudes promedio recibidas por la comunidad en el mes, son 1.150 por los diferentes canales de atención y 40 de Supersalud.  El tiempo de respuesta actual a los usuarios es de 1.9 días promedio.

 

En su orden, las PQRD tienen que ver con demoras en: 1. Asignación de citas, 2. Entrega de medicamentos, 3. Autorización de servicios, 4. Asignación de citas con especialistas, y 5. Atención en Sala de Urgencia.  Zuluaga Santa enfatizó en que se debe solicitar a las EPS e IPS planes de mejora, y “reforzar e invertir recursos en programas de prevención, no lo hacen porque cuesta, pero son necesarios para disminuir las enfermedades y reducir las quejas de los pacientes”.

 

Finalmente se hizo un llamado de apoyo al Ministerio de Salud y a la Superintendencia, para que las EPS e IPS cumplan con la atención de manera prioritaria en pro de la salud de los pacientes, pero principalmente para salvar vidas.

 

#ElValleDelCaucaTieneAsamblea


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 19
Publicación: 08/05/2024
Modificación: 08/05/2024
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura