Saltar al contenido principal
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • Urge diálogo CONSTANCIA POR TRAGEDIA SOCIAL DERIVADA DE LOS FEMINICIDIOS EN EL VALLE DEL CAUCA

Urge diálogo CONSTANCIA POR TRAGEDIA SOCIAL DERIVADA DE LOS FEMINICIDIOS EN EL VALLE DEL CAUCA

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

Urge diálogo

CONSTANCIA POR TRAGEDIA SOCIAL DERIVADA

DE LOS FEMINICIDIOS EN EL VALLE DEL CAUCA

 

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Julio 12 de 2023.  Ante la Asamblea Departamental la diputada Catherine Morales Buitrago, del Partido Alianza Verde, dejó constancia de su preocupación por el incremento de feminicidios en Colombia y en el Valle del Cauca, planteó un diálogo frente a lo que denominó “tragedia social” e instó al nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad a aportar soluciones.

 

“Esta semana la iniciamos con la terrible noticia del feminicidio de cuatro mujeres, entre ellas dos niñas, su madre y su tía en zona rural de Tuluá, a manos de un hombre, expareja de la madre de las dos niñas; la mujer ya había denunciado al asesino por violencia intrafamiliar, es decir, ya había pedido ayuda a las instituciones estatales”, manifiesta la Constancia.

 

“Este es un hecho dolorosísimo, indignante, que pone en evidencia la precariedad del Estado y sus instituciones para prevenir y atender estas violencias que son sistemática y diarias, y, que es una tragedia social que no para.  Nuestro departamento, el Valle del Cauca, está particularmente comprometido con este tema pues registra, con frecuencia, las cifras más altas en las mediciones nacionales”.

 

“La cultura machista, que tiene como una de sus expresiones, la violencia y asesinato de las mujeres y las niñas, todos los días nos recuerda que aquí está intacta.  ¡Que sigue vigente y que seguimos sin hacer lo suficiente para que realmente cambie!  El Estado tiene la obligación de garantizarle a las mujeres una vida libre de violencias y su derecho fundamental a la vida”.

 

“Quiero invitar a esta Asamblea para que juntos, hombres y mujeres, dialoguemos, pensemos, discutamos y definamos, urgentemente, alternativas reales para frenar esta tragedia social, que mata a las mujeres, a niñas y niños, y, que destruye familias y lesiona tejidos sociales en las comunidades.  Dejo constancia de mi interés y voluntad de promover y dinamizar este diálogo urgente”.

 

“Finalmente, considero necesario invitar al Gobierno Nacional, a la nueva Ministra de Igualdad y Equidad Francia Elena Márquez Mina, quien ha mostrado su interés en trabajar en soluciones frente a esta tragedia, a venir al Valle del Cauca a dialogar y concertar soluciones reales frente a esta tragedia”.

 

La diputada Morales Buitrago, citó a la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de la Procuradora Margarita Cabello Blanco, quien informó que: “En 2022 se presentaron 619 casos de feminicidios, significando que en promedio ocurrieron 15 casos al mes y en lo que va corrido de 2023, se han registrado 133 casos, casi 40 mensuales aproximadamente, según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios”.

 

#UnidosSomosInvencibles


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 38
Publicación: 12/07/2023
Modificación: 12/07/2023
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura