Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • COMUNICADO SOBRE LA CABALGATA VERSIÓN 66 TULUÁ JUNIO 2023

COMUNICADO SOBRE LA CABALGATA VERSIÓN 66 TULUÁ JUNIO 2023

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

COMUNICADO SOBRE LA CABALGATA VERSIÓN 66 TULUÁ

JUNIO 2023

 

Desde la curul animalista y ecofeminista de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, alzamos una voz de protesta en el Departamento del Valle del Cauca ante las injustas aprobaciones administrativas (alcaldías) para el desarrollo de eventos masivos que involucran a los animales.

 

En la cabalgata de Tuluá, el pasado 15 de junio y en el marco de la feria versión 66 de 2023, tuvimos que experimentar como veeduría Animalista, la presencia de animales estresados, agotados, lesionados y uno muerto, dadas las condiciones de estrés, hacinamiento y agotamiento, además de jinetes en alto grado de alicoramiento y lesionados por caídas desde el equino.  Este escenario devastador para los animales tiene una alta recurrencia en el segundo semestre del año, por las fiestas locales que se conmemoran en nuestros territorios y ante lo cual, invitamos nuevamente a las alcaldesas y alcaldes para que, en lugar de espectáculos denigrantes para los animales, convoquen actividades culturales que evoquen y celebren la vida, en espacios de encuentro familiar y comunitario.

 

Reconocemos los esfuerzos logísticos y organizativos que contempló la cabalgata de Tuluá 2023, que, a pesar, de constatar por parte nuestra la venta de manillas a quienes tuvieran cédula, se evidenciaron menores de edad en el recorrido.  Que, aun contando con 5 puntos de bienestar animal se encontraron muchos equinos descompensados.  Que pese a la reiteración del no uso de botellas de vidrio, fue una constante durante todo el recorrido.  Que se contó con 4 equipos médicos veterinarios con sus auxiliares dispuestos y con suficientes elementos en el botiquín, pero al pasar las horas, el grado de alicoramiento de los jinetes y el agotamiento de los equinos, evidenciaron que todos esos esfuerzos planeados y dispuestos no fueron garantía para que los animales estuvieran a salvo de la crueldad y el maltrato.

 

Las escenas registradas por la veeduría del Movimiento Animalista del Valle demuestran que efectivamente “la regulación de las cabalgatas”, que es a lo que podemos aspirar desde las corporaciones locales como concejos y asambleas, es tan necesaria como ineficiente.

 

Por lo anterior, enviamos este mensaje de urgencia dirigido al Congreso de la República y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que, de acuerdo con sus competencias, logren eliminar esta práctica que pone en riesgo además de la integridad animal, la integridad de los niños y niñas y la seguridad ciudadana.

 

CATHERINE MORALES BUITRAGO

Diputada del Valle del Cauca


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 32
Publicación: 03/07/2023
Modificación: 03/07/2023
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura