Saltar al contenido principal
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • Superado el riesgo de quiebra, el “Evaristo García” volvió a ser viable DIPUTADOS RESALTAN CIFRAS Y SERVICIOS QUE REPOSICIÓN AL HUV ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

Superado el riesgo de quiebra, el “Evaristo García” volvió a ser viable DIPUTADOS RESALTAN CIFRAS Y SERVICIOS QUE REPOSICIÓN AL HUV ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

#UnidosSomosInvencibles

 

Superado el riesgo de quiebra, el “Evaristo García” volvió a ser viable

DIPUTADOS RESALTAN CIFRAS Y SERVICIOS QUE

REPOSICIÓN AL HUV ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

 

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Julio 10 de 2022.  La Asamblea Departamental hizo un reconocimiento público al trabajo realizado por el Gerente General Irne Torres Castro, ante las mejoras obtenidas en materia financiera, de prestación de servicios y estabilización administrativa del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E.

 

La corporación, durante un debate de control político convocado por la bancada del Partido de La U, se declaró satisfecha al conocer las respuestas a un cuestionario diseñado para verificar la efectividad de la prestación de los servicios y procedimientos, así como las actividades administrativas y financieras implementadas durante las vigencias 2020, 2021 y lo corrido de 2022.

 

El vocero de la bancada citante, Ramiro José Chaux Restrepo, manifestó que “son evidentes las mejoras, luego de revisadas y analizadas las cifras que muestran que el HUV en la vigencia 2021 vendió servicios por $ 138 mil millones y en lo corrido de 2022 la cifra supera los $ 163 mil millones, lo que muestra un crecimiento del 21% mientras que, a la fecha, el centro asistencial cuenta con un patrimonio que supera el billón de pesos mientras que ha generado utilidades por más de $ 32 mil millones”.

 

De igual manera, la presidente de la Asamblea Luzdey Martínez Martínez, sumó su voz al reconocimiento público al funcionario, expresando “que queremos extenderles -a todo el equipo de trabajo- nuestro más sincero agradecimiento por superar la quiebra que hace cinco años rondaba al principal centro de salud del país y haber cumplido a cabalidad las metas propuestas en el Plan de Desarrollo”.

 

El diputado por el Partido Liberal, Carlos Eduardo Hurtado Vela, agregó que “hay que valorar el recorrido que ha hecho el HUV en cabeza de Irne Torres Castro.  Financieramente, hoy tenemos una entidad viable, que genera un Ebitda en crecimiento, es decir, que se le está agregando valor como empresa, mientras que en los temas normales de pasivos corrientes está dentro de los márgenes o controlado.  Agregó que, en lo correspondiente a la calidad del servicio, hay que valorar que ya están en el proceso de certificación y aunque está condicionado, registra avances notables.

 

A su vez, el diputado Rodrigo Guzmán Dávila planteó que ahora resta volver a posicionar al HUV como uno de los mejores hospitales de Colombia, y eso se aprecia con los avances tecnológicos que se están implementado, así como la parte investigativa donde juega un rol preponderante su condición de universitario.

 

El diputado Javier Enrique Galeano Alonso manifestó que, desde su punto de vista, era necesario reconocer y valorar la gestión del hospital, que calificó como un ejercicio destacable el poder recuperar las finanzas y que haya entrado en un proceso de acreditación, que es una ventaja significativa, porque es la garantía de que los servicios se están prestando de la manera adecuada, con las variables que se califican ahí.

 

Por su parte, el segundo vicepresidente de la corporación, Farid Larrahondo Mejía, aseguró que el balance de gestión fue muy positivo, con cifras concretas que no dejan mentir y que evidencian que el centro asistencial, que hace cinco años estaba en la quiebra, hoy está recuperado, funcionando a punto y sin protestas por parte del sindicato de trabajadores.

 

“VAMOS BIEN”

 

Torres Castro aseguró al cierre del debate, que “la situación del hospital es de desarrollo y crecimiento, de estabilidad operativa y funcional, procesos que obviamente no son ajenos a las dificultades que genera el sistema, pero complace mostrar que avanzamos en un proceso para garantizar la atención de los pacientes, mejorar los indicadores y rescatar la gestión pública, que es algo que está bastante desconfigurado a nivel nacional”.

 

El Gerente General del HUV agregó que “por ahora, le preocupa el incremento del dólar para la adquisición de equipos e insumos, situación que calificó de muy compleja, pues todas las compras están paradas, lo mismo que las obras de infraestructura, por el tema del hierro.  Esos procesos hay que revisarlos, detenidamente, porque puedes iniciar una obra, pero tendrías que responder a un desequilibrio financiero a mitad de la ejecución del contrato y eso genera dificultades fiscales a las instituciones”, puntualizó.

 

https://asamblea.valledelcauca.gov.co


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 49
Publicación: 21/07/2022
Modificación: 21/07/2022
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura