Avanzó en 1er. Debate INCENTIVO TRIBUTARIO BUSCA ATRAER ACTORES DE CLÚSTER CERVECERO PRO REACTIVACIÓN
#UnidosSomosInvencibles
Avanzó en 1er. Debate
INCENTIVO TRIBUTARIO BUSCA ATRAER ACTORES DE
CLÚSTER CERVECERO PRO REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Enero 17 de 2022. La comisión de asuntos económicos y fiscales, aprobó en 1er. Debate el proyecto de Ordenanza 001 que concede el incentivo tributario previsto en el Artículo 137 de la Ley 2159 de 2021. Sobre los objetivos de la iniciativa, que pasa a 2do. Debate en sesión plenaria No Presencial citada para este Martes 18 de Enero a las 10 a.m., el diputado ponente Javier Enrique Galeano Alonso dijo que se trata de:
“1. Atraer a los diferentes actores del clúster cervecero para realizar nuevas inversiones que apoyen la reactivación económica del Departamento y por ende la generación de nuevos empleos; 2. Fomentar la estrategia del Ministerio de Agricultura “Cosecha y Venda a la Fija” promoviendo nuevas alianzas entre productores cerveceros y pequeños y medianos agricultores en busca de encontrar nuevos renglones productivos para el pequeño y mediano productor agropecuario vallecaucano; 3. Promover el aumento en el mercado, de nuevas marcas de cervezas de carácter local que ofrezcan al consumidor final productos más asequibles que satisfagan la demanda del consumidor de bajos ingresos; y 4. Incentivar el consumo de esta línea de productos, lo que redundará en el aumento en los ingresos que esta renta puede generarle al Valle del Cauca”.
El proyecto, establece un descuento de 24 puntos, equivalentes a una tarifa del 24%, del impuesto al consumo de cervezas y sifones, bajo condiciones especiales para emprendimientos de cervezas artesanales, como: 1. Que los bienes gravados sean consumidos en la jurisdicción respectiva, 2. Que la materia prima agrícola necesaria para su fabricación sea adquirida a pequeños y medianos productores, sin ninguna vinculación económica con el productor, y 3. Que tanto el productor agrícola como el cervecero hagan parte del Programa Agricultura por Contrato.
Teniendo en cuenta que el Gobierno le apunta en buena medida a que se tenga en cuenta a los pequeños y medianos productores de maíz amarillo, la ponencia detalla que una hectárea de este cultivo puede producir de 1,83 a 2,3 toneladas; y que, para la elaboración de cerveza, se requiere durante el proceso de fermentación: gritz de maíz.
La comisión del plan de desarrollo y ordenamiento territorial, acogió igualmente el informe reglamentario para ser tenido en cuenta en 2do. Debate, y que preparó el diputado Rafael Rodríguez Rengifo.