Saltar al contenido principal
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • Acto Conmemorativo POR LA MEMORIA, LA RECONCILIACIÓN Y LA VERDAD DE VÍCTIMAS DEL SECUESTRO DE LA ASAMBLEA DEL VALLE

Acto Conmemorativo POR LA MEMORIA, LA RECONCILIACIÓN Y LA VERDAD DE VÍCTIMAS DEL SECUESTRO DE LA ASAMBLEA DEL VALLE

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

#UnidosSomosInvencibles

 

Acto Conmemorativo

POR LA MEMORIA, LA RECONCILIACIÓN Y LA VERDAD DE

VÍCTIMAS DEL SECUESTRO DE LA ASAMBLEA DEL VALLE

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Junio 17 de 2021.  El 11 de Abril de 2002 un grupo de las FARC-EP incursionó violentamente en la sede de la Asamblea Departamental, centro de Cali.  Como consecuencia, varios diputados y personal administrativo fueron secuestrados, siendo estos últimos liberados a pocas horas del hecho.  Fue así, como los 12 diputados fueron obligados a permanecer en cautiverio durante más de cinco años, hasta el 18 de Junio de 2007, cuando 11 de ellos fueron asesinados, dejando a un único diputado sobreviviente, Sigifredo López Tobón.

 

El mismo día del secuestro perdieron la vida el Subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales Zúñiga, así como el equipo periodístico integrado por Walter López y Héctor Sandoval.  Por su parte, los diputados del Valle del Cauca secuestrados y luego asesinados en cautiverio fueron: Alberto Quintero Herrera, Carlos Alberto Barragán López, Carlos Alberto Charry Quiroga, Edison Pérez Núñez, Francisco Javier Giraldo Cadavid, Héctor Fabio Arismendi Ospina, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Juan Carlos Narváez Reyes, Nacianceno Orozco Grisales, Ramiro Echeverry Sánchez y Rufino Varela Cobo.

 

En este contexto, como parte de los compromisos con la Verdad, la Memoria y la Reconciliación, diversas entidades en conjunto con la vocería de las víctimas, hemos unido esfuerzos para la realización de un acto conmemorativo, cuyo objetivo es dignificar y honrar la memoria de todas las víctimas mortales generadas en este caso, especialmente, a los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca; así como visibilizar las iniciativas de memoria que desde entonces vienen liderando sus familias y su llamado a la sociedad colombiana a hacer parte de un proceso de reconciliación como camino fundamental para la construcción de la paz.

 

Invitamos a seguir a través de las redes sociales de Facebook esta jornada, el Viernes 18 de Junio de 2021, desde las 2:45 p.m.

 

@AsambleaDelValledelCauca

@CentroMemoriaH

@ComisionVerdadC

@Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación

 

Durante este día el Canal Telepacífico transmitirá los perfiles biográficos de las víctimas de este caso, que hacen parte de la serie documental “Somos más que 11” del Centro Nacional de Memoria Histórica.  Horarios: 6:30 a.m. - 9:00 a.m. - 12:32 p.m. - 3:30 p.m. - 6:00 p.m. - 7:30 p.m.

 

Este evento, a su vez, trasciende el espacio de conmemoración y tiene continuidad con la muestra temporal de retratos y objetos pertenecientes a las víctimas del caso, la cual se mantendrá abierta al público durante un mes, del 18 de Junio al 18 de Julio de 2021, en las

instalaciones de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de Cali, ubicada en la Carrera 4 No. 6-56, frente a la Iglesia La Merced.

 

Organizan: Asamblea Departamental y Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca; Secretariado Nacional de Pastoral Social - Programa ConPaz; Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación - Secretaría de Paz y Cultura

Ciudadana de la Alcaldía de Cali; Comisión de la Verdad - Territorial Valle del Cauca; Centro

Nacional de Memoria Histórica - Equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica.  Acompañan: Unidad para las Víctimas y Misión de Verificación ONU en Colombia - Oficina Regional Cali.

 

AGENDA

 

02:45 p.m.     Apertura - Lugar: Virtual.

03:00 p.m.     Instalación Lugar: Iglesia La Merced.

03:15 p.m.     Oración a cargo de la Arquidiócesis de Cali.

03:35 p.m.     Contextualización del caso de la Asamblea del Valle del Cauca.

03:45 p.m.     Ingreso de familiares e instituciones acompañantes a la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de Cali.

03:55 p.m.     Intervenciones de entidades convocantes y acompañantes.

04:20 p.m.     Acto Simbólico por parte de las víctimas -familiares e hijos-.  Lugar: Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de Cali.

04:40 p.m.     Interpretación Musical Simbólica para Dignificar y Honrar la Memoria de los Diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, secuestrados en Cali el 11 de Abril de 2002 y luego asesinados en cautiverio el 18 de Junio de 2007.

 

http://asamblea.valledelcauca.gov.co


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 107
Publicación: 18/06/2021
Modificación: 18/06/2021
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura