Anuncian ajustes al Presupuesto 2021 PROYECTO ORDENANZAL A PRIMER DEBATE ESTE MARTES EN COMISIONES CONJUNTAS
#QUÉDATEENCASA
Anuncian ajustes al Presupuesto 2021
PROYECTO ORDENANZAL A PRIMER DEBATE
ESTE MARTES EN COMISIONES CONJUNTAS
Pasa de $ 2 billones 005 mil millones a $ 2 billones 073 mil millones.
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Noviembre 9 de 2020. En $ 67.387 millones más, por concepto de Recursos de Capital y del Sistema General de Regalías, será ajustado el proyecto de Presupuesto del Valle del Cauca para la vigencia fiscal 2021, cuyo estudio adelanta la Asamblea Departamental. La iniciativa será considerada en 1er. Debate, al igual que el Informe Reglamentario a tener en cuenta en 2do. Debate, este Martes (mañana) 10 de Noviembre desde las 9:00 a.m. en las comisiones de Asuntos Económicos y Fiscales y del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Con los ajustes, el monto total de Ingresos pasa de $ 2 billones 005 mil 831 millones 061 mil 665 pesos a $ 2 billones 073 mil 209 millones 671 mil 356 pesos, anunció en las últimas horas el Director del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas José Fernando Gil Moscoso. Son: $ 25.564 millones 031.423 pesos de Ingresos en la Administración por Recursos de Capital y $ 41.814 millones 578.268 pesos de Ingresos del Sistema General de Regalías.
“1. Por Observaciones de los diputados para darle al presupuesto en el Plan Operativo Anual de Inversiones, fortalecimiento a sectores como Hacienda y Rentas, a las secretarías que tienen que ver con el tema de reactivación económica y otros proyectos; y 2. Por Certificación de recursos del SGR para el bienio”, sustentó el funcionario. Por su parte la Diputada Coordinadora de Ponentes Myriam Cristina Juri Montes, destacó que con la inclusión de recursos de regalías y los ajustes al POAI de varias dependencias, “se logra fortalecer los Ejes relacionados en el Plan de Desarrollo con la Reactivación Económica como: Desarrollo Social y Participación, Desarrollo Económico y Competitividad, Ambiente, Agricultura y Pesca, y Turismo”.
Precisamente la Inversión se incrementará de $ 1 billón 358.421 millones 825.625 pesos a $ 1 billón 425.800 millones 435.316 pesos para la vigencia fiscal 2021, con lo cual, la relación del Gasto Social con esta llega al 96.6% ($ 1 billón 376.942 millones 370.557 pesos).
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Presupuesto 2021 surtió igualmente el proceso de Participación Ciudadana, con la intervención escrita de José Iván Pazos Revelo, Natalia Salas Herrera y Factor Uriel Vásquez Naranjo. El primero interrogó sobre la inversión dirigida a primera infancia, clúster de turismo y en este marco el pacífico como destino en cuanto a seguridad, bioseguridad y señalización. La segunda, formuló preguntas en torno a la articulación desde la Secretaría de Mujer en el tema de violencias basadas en género a fin de evitar la revictimización en el proceso de denuncia y el apoyo a través de las secretarías de Educación y Turismo a los 14 colegios amigos del turismo. El tercero, allegó un documento sobre el presupuesto participativo y la participación ciudadana, así como las normas que garantizan el tener en cuenta a las Asociaciones de Juntas Comunales, dirigido al Municipio de Trujillo.
#elvalledelcaucatieneasamblea