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  • “SECTOR TURISMO SERÁ EL ÚLTIMO EN REACTIVARSE, PERO EL PRIMERO QUE JALONARÁ LA ECONOMÍA”

“SECTOR TURISMO SERÁ EL ÚLTIMO EN REACTIVARSE, PERO EL PRIMERO QUE JALONARÁ LA ECONOMÍA”

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#QUÉDATEENCASA

 

Optimismo en turismo interno post pandemia

“SECTOR SERÁ EL ÚLTIMO EN REACTIVARSE, PERO EL

PRIMERO QUE JALONARÁ LA ECONOMÍA”: DIPUTADOS

Buscan aliviar desempleo que se proyecta en reapertura del sector alojamiento.

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Junio 4 de 2020.  Con optimismo fue recibido en la Asamblea Departamental, el informe presentado por la Secretaría de Turismo frente al presente y futuro de ese sector en el marco del Covid-19.  Julián Felipe Franco Restrepo, Secretario del ramo expuso el diagnóstico, las oportunidades y retos, donde se apuesta por el turismo interno.

 

“Aunque el turismo sea el último que se reactivará, va a ser el primero en jalonar toda la economía”, manifestó la Diputada citante Paola Andrea Arenas Mosquera al subrayar junto al colectivo de asambleístas el acierto de contar en el Plan de Desarrollo 2020-2023: Valle Invencible con el Turismo, Patrimonio Territorial e Identidad Vallecaucana como Línea Estratégica No. 1 con inversiones para el cuatrienio por $ 499.317 millones.

 

Precisamente sobre las acciones para apoyar a los actores del turismo durante el segundo semestre, ya están en marcha 5 estrategias: 1. Turismo Valle te acompaña; 2. Plan de reactivación económica dirigido al mantenimiento de empleo; 3. Convenio de cooperación con Fontur para la reactivación hotelera.; 4. Promoción mediante los programas Visit Valle y Valle Pass; y 5. Acompañamiento a las empresas en materia de protocolos de bioseguridad denominado Travesía.

 

Por su parte el Presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco Capítulo Valle del Cauca, Oscar Hernán Guzmán Moreno, invitado por proposición aditiva del diputado Mario Germán Fernández de Soto Sánchez manifestó que “el país vallecaucano lo tiene todo”, resaltó que “el sector del turismo no requiere inversión, el que requiere inversión es el territorio como tal” y destacó que “en 2019 el turismo le representó a Colombia U$ 6.600 millones de dólares y es el único sector que genera empleo en todas las categorías”.

 

Frente a este último preocupa el hecho que la infraestructura hotelera alcance debido al cierre, pérdidas por $ 263 mil millones.  “Para reabrir el sector alojamiento necesita $ 52 mil millones, y de los 9.700 empleos con que cuenta, al reabrir solo va a requerir el 57% dejando 4.150 personas desempleadas”, comentó.

 

Ante esto, desde la Corporación se planteó la búsqueda de alivios para que la pérdida de empleos no sea tan drástica, como por ejemplo a través del Programa “Por los que nos cuidan” del Fondo Nacional de Turismo con vinculación de la Nación y el Departamento, donde se seleccionan hoteles para el cuidado de los profesionales de la salud, propiciando su aislamiento y a la vez favoreciendo al gremio ante la suspensión de sus operaciones.

 

DIAGNÓSTICO

 

1. El sector turístico es el más afectado por la crisis generada; 2. Las empresas del sector no tienen liquidez; 3. El turismo será el último en reactivarse; 4. La reactivación se dará en etapas: regional, nacional e internacional; 5. Las personas preferirán moverse por medios propios; 6. Están cansadas de estar encerradas; 7. Los turistas buscarán su primer contacto con la naturaleza; y 8. Se verán afectados económicamente, reduciendo los gastos de viaje y buscando destinos a su alcance.

 

OPORTUNIDADES

 

1. El Valle del Cauca tiene la mejor infraestructura vial para desplazarse y poder disfrutar sus municipios; 2. Cuenta con todos los pisos térmicos, permitiendo tener diversas tipologías turísticas; 3. En Julio inicia la temporada de ballenas; 4. El segundo Departamento con mayor diversidad de aves; 5. Tiene 7 ciudades principales; y 6. Los únicos 2 pueblos mágicos de Colombia.

 

RETOS

 

1. Los vallecaucanos desconocen toda la oferta turística del Departamento; 2. Prefieren en sus paseos visitar otras regiones cercanas; 3. Generar confianza de bioseguridad; 4. Re conquistar al vallecaucano para que priorice sus viajes turísticos internos; 5. Generar liquidez al sector turismo; y 6. Sentido de regionalismo, pertenencia y solidaridad en los vallecaucanos.

 

 

Foto: elturismoencolombia.com

 

#elvalledelcaucatieneasamblea


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Publicación: 05/06/2020
Modificación: 24/06/2020
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