Saltar al contenido principal
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • “Elme…escucha” LÍNEA 106 DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL NO PRESENCIAL EN SALUD MENTAL SE IMPLEMENTA POR ORDENANZA

“Elme…escucha” LÍNEA 106 DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL NO PRESENCIAL EN SALUD MENTAL SE IMPLEMENTA POR ORDENANZA

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

“Elme…escucha”

LÍNEA 106 DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL NO PRESENCIAL

EN SALUD MENTAL SE IMPLEMENTA POR ORDENANZA

 

La comisión del plan de desarrollo económico y social aprobó en 1er. Debate el proyecto 034 que implementa como Ordenanza la Línea 106 de Atención Psicosocial No Presencial en Salud Mental que ya está operando.  María Cristina Lesmes Duque, Secretaria de Salud, destacó este espacio de escucha y orientación 24 horas con cobertura en todo el Valle del Cauca.

 

Amanda Ramírez Giraldo, ponente de la iniciativa, recordó que desde el pasado 21 de Octubre se activó oficialmente la Línea 106 "Estamos con vos" que atiende a Cali, Jamundí y Palmira.  “La finalidad es que, a través del contacto establecido en la línea, se pueda identificar, prevenir y poner mayor atención a diferentes riesgos relacionados con la salud mental de la población; conflictos en las relaciones interpersonales, trastornos mentales, violencia física, psicológica, negligencia y otros, relacionados con la salud mental, especialmente el suicidio, una de las principales conductas que más atención requiere”, sustentó.

 

La Línea 106, que cuenta con el Elefante “Elme” como imagen, también permitirá activar rutas de atención ante un evento prioritario en salud desde la perspectiva de articulación intersectorial e interinstitucional; así como realizar seguimiento a los casos que lo ameriten, pudiéndose establecer un registro y priorizar la prevención del suicidio.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el Valle del Cauca es uno de los departamentos donde el suicidio cobra más vidas entre la población joven, principalmente entre los hombres.  La tasa de suicidios en el Departamento es ligeramente mayor que la tasa del País ubicándose en 5,5 por cada 100.000 habitantes.  En 2018 hubo un total de 263 casos reportados, de los cuales 85% fueron hombres.  En los últimos 20 años, el promedio de hombres que han cometido suicido ha sido de 81%, y los municipios que presentaron mayor incidencia del fenómeno en el mismo lapso fueron: El Águila, Restrepo, Toro, Argelia, Caicedonia y Obando.  En 2018 la mayor cantidad de suicidios se presentaron en personas jóvenes entre los 18-28 años (32,4% de incidencia); y en segundo lugar la franja 29-34 años.  El 10% de los casos se registraron entre 5-17 años.


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 764
Publicación: 13/12/2019
Modificación: 13/12/2019
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura