Aprobada en 2do. debate CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE ECONOMÍA CREATIVA - ECONOMÍA NARANJA EN VALLE DEL CAUCA
Aprobada en 2do. debate
CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE ECONOMÍA
CREATIVA - ECONOMÍA NARANJA EN VALLE DEL CAUCA
El Valle del Cauca dio un importante paso para construir su política pública de economía creativa - economía naranja, al aprobarse en 2do. debate el proyecto de Ordenanza que establece sus lineamientos y crea el Consejo Departamental respectivo.
Para los diputados autores y ponentes Ramiro Rivera Villa, Julio César García Varela y Juan Carlos Garcés Rojas, lo que se pretende es “generar un marco de acción que promueva, fomente, incentive y desarrolle el emprendimiento de las industrias creativas y culturales, las manifestaciones tradicionales y patrimoniales, así como el turismo cultural, material e inmaterial que comprende esta economía”.
En el articulado se precisan como lineamientos estratégicos de la economía creativa - economía naranja: 1. Observatorio y sistemas de información, 2. Generación, protección y fortalecimiento de nuestra industria creativa, 3. Ecosistema, agendas creativas y áreas de desarrollo, 4. Integración, cooperación e internacionalización de la economía creativa - economía naranja, 5. Desarrollo institucional y 6. Transformación digital.
Las actividades de la economía creativa - economía naranja son:
ARTES Y PATRIMONIO: Artes Visuales (Pintura, Escultura, Fotografía, Video Arte y Performance), Artes Escénicas (Conciertos, Ópera, Circo, Orquestas, Danza y Teatro), Turismo y Patrimonio Cultural (Museos, Cocinas Tradicionales, Artesanías, Parques Naturales, Bibliotecas, Archivos, Festivales y Carnavales), y Educación en Artes, Cultura y Economía Creativa (Relacionada con áreas culturales y creativas).
INDUSTRIAS CULTURALES: Editorial (Librerías, Libros, Periódicos, Revistas y Literatura), Fonográfica (Música Grabada), Audiovisual (Cine, Televisión, Vídeo y Radio), y Agencia de Noticias y Otros Servicios de Información.
CREACIONES FUNCIONALES NUEVOS MEDIOS Y SOFTWARE DE CONTENIDOS: Medios Digitales y Software de Contenidos (Vídeos, Contenidos Interactivos Audiovisuales, Plataformas Digitales, Creación de Software, Creación de Apps -Código Programación- y Animación), Diseño (Interiores, Artes Gráficas e Ilustración, Joyería, Juguetes, Industrial, Productos, Arquitectura, Moda y Mobiliario), y Publicidad (Copy Publicitario y Dirección de Artes).