Saltar al contenido principal
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • A segundo debate RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES MEDIANTE GENERACIÓN DE ESTAMPILLA ELECTRÓNICA

A segundo debate RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES MEDIANTE GENERACIÓN DE ESTAMPILLA ELECTRÓNICA

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar


 

A segundo debate

RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES MEDIANTE

GENERACIÓN DE ESTAMPILLA ELECTRÓNICA

Ampliarían plazo para destruir mercancías decomisadas o en abandono.


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Febrero 21 de 2019.  La Asamblea Departamental considerará esta tarde (2:00 p.m.) en sesión plenaria, la modificación de unos artículos del Estatuto Tributario buscando implementar políticas de racionalización de trámites, relacionadas con las estampillas, pasando de la estampilla física a la digital o electrónica.  Este proyecto de Ordenanza también solicita ampliar el plazo para destruir mercancías por parte de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Rentas.

 

De acuerdo con la ponencia de la diputada Myriam Cristina Juri Montes, la iniciativa que se estudiará en 2do Debate, tiene el ánimo de “simplificar los trámites para y a través de la generación de la estampilla virtual, lograr que el contribuyente, el agente retenedor y la Administración, disminuyan en términos de espacio y tiempo la realización de este proceso”.  “La estampilla digital o electrónica permitirá ejercer mayor control en la falsificación y reventa de pagos y de rótulos, y aunque no se cuenta con un estudio que determine la fuga de estos ingresos, se conoce que el monto del recaudo por venta de estampilla física es el 15% del valor total”, agregó.

 

Conforme a la Unidad de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria a cargo de Martha Isabel Ramírez Salamanca, actualmente el Valle del Cauca maneja las estampillas: Pro Universidad del Valle, Pro Desarrollo Departamental, Pro Cultura Departamental, Para el Bienestar del Adulto Mayor, Pro Hospitales Universitarios Públicos, Pro Salud Departamental, Pro Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural y Pro Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA.

 

Durante la vigencia 2018 el recaudo de estas estampillas fue de $ 177.207 millones, de los cuales la estampilla física representó el 15% ($ 26.581 millones.  “Es de anotar -destaca la ponencia que en 1er Debate acogió la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales- que, para adquirir la estampilla física, el trámite es demasiado dispendioso, lo que resulta desgastante para el usuario que por cada trámite debe acercarse a diferentes ventanillas”.

 

En este proyecto 001 traído en sesiones extraordinarias, también se solicita modificar el tiempo de destrucción de mercancías decomisadas o en estado de abandono, que hoy es de 30 días.  Para la Administración este plazo no es el adecuado ya que en la práctica no se cumple, teniendo en cuenta la necesidad de agotar el proceso sancionatorio, el cumplimiento de las normas de contrataciones públicas, condiciones ambientales y volumen de trabajo.  Aunado a que las cantidades de mercancías para destrucción que se acumulan en ese lapso son ínfimas, generando su destrucción un sobrecosto, ya que se debe sufragar el mismo valor global por unidad que la eliminación de varios miles.

 

Por su parte el diputado Ramiro Rivera Villa, encargado del informe reglamentario previo que fue aprobado en la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, resaltó positivamente que la iniciativa esté acorde a la carta de navegación 2016-2019 “El Valle está en vos”, puesto que hace parte del Pilar II - Valle productivo y competitivo, Programa - Clima de inversión e inclusión financiera y Subprograma - Simplificación de trámites.


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 240
Publicación: 21/02/2019
Modificación: 20/03/2019
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura