Ante no ejecución de proyecto PLANTEAN DEROGATORIA DE ORDENANZAS
Ante no ejecución de proyecto Cañasgordas por valorización
PLANTEAN DEROGATORIA DE ORDENANZAS Y PROMUEVEN
FRENTE COMÚN POR SOLUCIÓN VIAL PARA EL SUR DE CALI
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Enero 7 de 2019. La Presidenta de la Asamblea Departamental Géssica Vallejo Valencia, hizo un llamado al Gobierno para que considere derogar las 4 ordenanzas vigentes relacionadas con el Mejoramiento de la Avenida Cañasgordas entre el río Pance y la glorieta de Alfaguara, ante la no ejecución de este proyecto.
“La decisión de la Gobernadora de revocar el proceso licitatorio de esta obra, que conlleva que no se hará por el cobro de contribución de valorización, si bien posibilita que el proyecto se pueda ejecutar mediante otro sistema, hace inaplicables las ordenanzas y las autorizaciones concedidas en las mismas”, afirmó citando las Ordenanzas 463 de 2017 y 477, 491 y 501 de 2018.
Para Vallejo Valencia, durante la derogatoria, “deberemos conocer hasta donde se llegó en los procesos alusivos a la obra, como gestión predial y contratación del crédito”. Acotó que también debe revisarse la Ordenanza 503/2018 - que autoriza a la Gobernadora entre otros aspectos, sobre vigencias futuras ordinarias en ejecución de contratos.
“En su Artículo 5º. para la Secretaría de Infraestructura y Valorización se disponen recursos de excedentes PISA por $ 2.135 millones 959.000 (2018 y 2019) para Mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria del Departamento del Valle del Cauca - Mejoramiento de la Avenida Cañasgordas entre el río Pance y la glorieta de Alfaguara, que urge saber cómo encajan dentro del proyecto macro”, señaló la diputada.
También se mostró partidaria en ajustar incluso el Plan de Desarrollo: El Valle está en Vos (Ordenanza 415/2016), por tratarse de un proyecto incluido allí pero que no se cumplirá, “a menos qué -propuso- se cree un frente común por una solución vial para ese sector del sur de Cali, cuyo nivel de movilidad es deficiente ya que soporta el tránsito diario de más de 21.048 vehículos, que tiende a incrementarse por la densidad de proyectos urbanos y que además es una vía con alto grado de accidentalidad”.
“Hacemos un llamado al Bloque Regional Parlamentario para que agende con prioridad este tema, y desde allí se busquen los recursos del orden nacional que sean necesarios para esta obra de importancia estratégica”, propuso finalmente.