COMUNICADO
COMUNICADO
En lo que va del 2018 han fallecido cinco niños pertenecientes a la comunidad indígena Embera en el Valle del Cauca. La causa de los decesos ha sido principalmente por desnutrición dentro de las difíciles condiciones humanitarias que han venido afrontando los indígenas desde hace años por causa del desplazamiento forzado dentro del conflicto armado, tal como lo ha evidenciado la Defensoría del Pueblo en visitas realizadas a estos grupos poblacionales.
Estos desplazamientos han causado la variación en sus costumbres alimentarias, toda vez que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar la siembra de cultivos que les garanticen el sustento y ahora viven en condiciones de extrema pobreza; no así como lo realizaban en la selva donde la caza, pesca y la recolección de frutos les permitían desarrollar sus vidas en condiciones dignas dentro del respeto por sus costumbres y tradiciones.
La seguridad alimentaria de los niños pertenecientes a la comunidad indígena Embera está ligada de manera directa a la falta de apoyo del Estado, toda vez que el territorio donde se encuentran asentados, dentro de la jurisdicción del Municipio de El Dovio, no ha sido reconocido como resguardo por parte de la Agencia Nacional de Tierras. En este sentido el Gobierno Nacional guarda total responsabilidad en estas muertes pues no ha garantizado los derechos de los niños que por mandato Constitucional prevalecen sobre todos los demás, y su cuidado bebe ser prioridad, pues su particular situación los ubica como sujetos de mayor vulnerabilidad.
Desde mi posición como Diputada del Valle del Cauca, de manera urgente hago un llamado a las entidades del orden nacional y departamental que tienen que ver con la protección de los derechos de estas comunidades indígenas pero principalmente que atienden temas de los niños y niñas, para que de manera coordinada desplieguen todas las acciones necesarias para evitar nuevos fallecimientos ligados a causas tan denigrantes como es la desnutrición infantil, lo cual es uno de los resultados del abandono estatal y la indiferencia con que han sido vistos estos temas dentro del contexto nacional.
Hoy acompañaré la reunión que se realizará en el Municipio de El Dovio convocada por el Alcalde Adolfo Vidal con el Gobernador del cabildo indígena e instituciones competentes en la búsqueda de soluciones a esta problemática. Convoco al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Defensoría del Pueblo, Procuraduría delegada para asuntos de infancia y adolescencia, Gobernación del Valle del Cauca y Ministerio del Interior, para que de manera perentoria resuelvan la problemática de la comunidad indígena Embera en el Valle del Cauca desde una mirada integral con preferencia a los asuntos que están vulnerando los derechos de la infancia. No podemos permitir que un niño más muera a causa de la desnutrición en Colombia.
MARILUZ ZULUAGA SANTA
Diputada