Proponen ajuste a las finanzas departamentales ADMINISTRACIÓN CONFIRMÓ ANÁLISIS DE LA ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA Y CONSTATÓ QUE NO EXISTE SUPERÁVIT Y SE SOBREESTIMARON LAS RENTAS
La Asamblea Departamental propuso reaforar las rentas, reestructurar las finanzas públicas, ajustar las cifras a un presupuesto real y efectivo, y recortar los gastos para la vigencia fiscal 2008, luego que el Secretario de Hacienda Ezequiel Lenis confirmará en sesión plenaria que tal y como lo había anticipado el diputado Mario Germán Fernández De Soto, el Gobierno anterior sobreestimó las rentas y en lugar de existir un superávit de tesorería lo que hay es un déficit de $ 10 mil millones de pesos. Pese a que Lenis Ramírez fijó el ajuste en $ 129.548´ millones, para los diputados esta cifra podría ser mucho mayor en detrimento de la inversión social esperada por los vallecaucanos.
"Cuando entro a revisar las cifras y encuentro que no hay superávit, y que por el contrario lo que hay es un déficit de tesorería, ¿la solución es el recorte? Claro que esa la solución óptima desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal. Vamos a hacer esfuerzos por mejorar los ingresos, pero lo responsable en este momento es recortar el Presupuesto", dijo el jefe de la hacienda pública departamental. Para Fernández De Soto Sánchez, citante del debate, un aspecto bastante grave lo constituyó al sobreestimación de las rentas: "el impuesto de vehículos automotores caerá en $ 18 mil millones, de seguro habrá un menor consumo de gasolina motor para una disminución de $ 3 mil millones, el impuesto al consumo de cerveza habrá que reducirlo en $ 14 mil millones, hay que recortar el impuesto al cigarrillo en $ 2 mil millones", enfatizó.
EN RIESGO INVERSIÓN SOCIAL
La corporación en pleno junto a
Diputado Juan
Diputado Marino Del Río Uribe: "Aquí en la Asamblea anterior lo advertimos pero el único funcionario que aceptó el ajuste fue el Gerente de
Diputado Mauricio Martínez Prado: "Lo importante es que el recorte no vaya a afectar gravemente la inversión social, porque el impacto sería muy grande". Diputado
Diputado Fernando Vargas Restrepo: "Hay que fortalecer el equipo de rentas. Esta bien, las cuentas claras y el chocolate espero, pero de ahí en adelante sin espejo retrovisor". Diputado Fernando Forero Cruz: "En aras de la claridad ante la comunidad y lejos de principios ideológicos, si el Gobierno anterior planteó una situación que no corresponde a la realidad tendrá que responder y para eso están los entes de control; por ahora hay que estudiar la viabilidad de un ajuste".
Diputado Emilio Merino González: "Hoy más que nunca queremos fortalecer las finanzas del Departamento, y aunque no se trata de una mirada inquisidora nunca podremos celebrar que la plata esté en los bancos, porque lo que aquí ha existido es pereza fiscal, falta de conocimiento y excesiva tramitología". Diputado José Fabio Rojas Giraldo: "El anterior fue un Gobierno a lo mejor bien intencionado pero mal asesorado y que quedó en deuda con la inversión social; tuvo 4 secretarios de Hacienda y uno más encargado, qué secuencia va a tener, solo tuvieron contradicciones".