La Asamblea Departamental escuchó al Director Seccional Valle del Cauca de la Defensa Civil Colombiana, Coronel Rafael Antonio Piragauta Rodríguez, quien dio a conocer el difícil panorama financiero y logístico que afronta ese organismo de socorro, sin ánimo de lucro y al servicio de la comunidad. Según él, actualmente la entidad tiene un presupuesto mensual de funcionamiento de $ 710 mil pesos y el Fondo Nacional de Emergencias le asigna $ 850 mil para la atención de emergencias y desastres.
“Durante el 2007 el Departamento nos asignó $ 185´ millones de pesos, pero hoy la situación es grave”, dijo Piragauta Rodríguez anotando que hasta a los voluntarios les toca asumir los costos de los uniformes. La Corporación, se mostró preocupada por este hecho y le planteará la problemática a la Secretaría de Gobierno. Así mismo los diputados lamentaron que el próximo 15 de Febrero, la Defensa Civil tenga que desalojar un inmueble propiedad de la Fiscalía ubicado en a Comuna 19 de Cali, y anunciaron que estudiarán alternativas para que al igual que las ambulancias los vehículos del organismo de socorro no paguen peajes.