Expectativa por metas INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE DEBE VENDER EN LO QUE FALTA DEL AÑO 5,79 MILLONES DE UNIDADES
Expectativa por metas
INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE DEBE VENDER EN
LO QUE FALTA DEL AÑO 5,79 MILLONES DE UNIDADES
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Noviembre 2 de 2017. Las comisiones de asuntos económicos y fiscales y del plan de desarrollo económico y social, se declararon expectantes frente al cumplimiento de las metas de la ILV. En lo que resta de 2017, la Industria de Licores del Valle deberá vender 5,4 millones de unidades de Aguardiente y 393 mil de Ron, para completar las 8.500.000 unidades presupuestadas para el año.
“La meta considero que se va a cumplir porque obedece a las cuotas anuales pactadas en el tribunal de arbitramento, y que han tenido seguimiento trimestral. En materia de la participación en recursos para salud, educación e ingresos corrientes de libre destinación, espero que también se cumpla, ya que la última quincena de Diciembre ingresará en Enero de 2018, tal como ocurrió este año donde recibimos $ 20 mil millones correspondientes a finales de 2016”, manifestó la diputada Myriam Cristina Juri Montes.
El diputado Manuel Laureano Torres Moreno opinó que “difícilmente se van a cumplir las metas, a raíz de la nueva Ley de Licores que ha significado una baja en el consumo entre el 20 o 25% por la mayor competencia y el incremento del valor”, planteando ajustar la cifra a la realidad “porque de los $ 88 mil millones presupuestados, yo creo que más allá de $ 80 mil millones no se van a percibir, y en 2018 vamos a mantenernos en el mismo valor”. La diputada Juana Eloísa Cataño Muñoz llamó la atención frente a las unidades que se deben vender, ya que “si solo llevamos 3 millones de botellas a Octubre, puede existir el riesgo de que la comercializadora se ‘stockee’”.
El Gerente de la Licorera Mario Andrés Rivera Mazuera, quien presentó como proyección para 2018 la venta de 8.755.054 unidades: 7.755.054 de Aguardiente y 1.000.000 de Ron, lo que representa $ 91.078 millones por concepto de Participación, destacó el crecimiento del consumo de Ron. “Estamos próximos a lanzar los rones Marqués 3 años y Marqués 15 años, como una de las estrategias de mercadeo”, anunció.
Sobre las proyecciones, el diputado Antonio Ospina Carballo lamentó que “le estemos apostando a cumplir el piso, y no buscar un mayor techo, del contrato de comercialización”. En el mismo orden de ideas, las diputadas Juana Eloísa Cataño y Myriam Cristina Juri criticaron que “sigamos atados y en dependencia de un único y exclusivo distribuidor”.