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En Defensorías del Paciente PROMUEVEN REFUERZO DE EQUIPOS DE TRABAJO, MAYOR APOYO DE ALCALDÍAS Y DIFUSIÓN DE LABOR

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En Defensorías del Paciente

PROMUEVEN REFUERZO DE EQUIPOS DE TRABAJO,

MAYOR APOYO DE ALCALDÍAS Y DIFUSIÓN DE LABOR

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Octubre 17 de 2017.  La Asamblea Departamental destacó durante un debate de control político, la implementación desde la Secretaría de Salud de la Oficina Asesora para la Defensoría del Paciente y la Participación Social.  Sin embargo solicitó reforzar los equipos de trabajo que hoy están organizados en 6 zonas, así como estudiar la posibilidad de implementar esa figura con apoyo directo de las alcaldías y dar a conocer quiénes son y qué hacen.

 

“Se reconoce la importancia de estas oficinas porque les va a servir a los pacientes y usuarios de la salud, que viven día a día la crisis del sistema, donde clínicas y hospitales les están dando una mala atención”, subrayó la diputada citante Mariluz Zuluaga Santa luego de conocer el informe de la Secretaría de Salud expuesto por su titular Maria Cristina Lesmes Duque, según el cual desde el 1 de Enero de 2016 se crearon las 6 defensorías zonales.

 

“Norte con 13 municipios, Centro Tuluá con 11 municipios, Centro Buga con 6 municipios, Suroriente con 5 municipios, Suroccidente con 6 municipios y Pacífico para el Distrito de Buenaventura”, precisó la funcionaria indicando que la Defensoría del Paciente es una “figura de mediación entre las aseguradoras y los prestadores de servicios de salud, que tiene por objeto final que los pacientes sean atendidos con oportunidad, calidad y humanidad”.

 

Considerando que en lo que va corrido de 2017, se han logrado atender 2.693 peticiones de igual número de usuarios, la diputada Zuluaga Santa propuso reforzar estos equipos “con más médicos y auditores en salud que a la hora de defender la vulneración de los derechos tengan pleno conocimiento”.  “Se hace necesario, ojalá, tener defensorías en cada municipios con apoyo de los alcaldes, y difundir más a través de mecanismos de comunicación, para que la comunidad conozca quienes integran el equipo de defensores”, enfatizó la asambleísta.

 

Finalmente la Secretaria Lesmes Duque dijo que la Oficina Asesora para la Defensoría del Paciente y la Participación Social, es un equipo “que trabajamos las 24 horas, los 7 días de la semana, complementados con el centro regulador de urgencias y emergencias”.


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Publicación: 17/10/2017
Modificación: 17/10/2017
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