Con modificaciones PASÓ SEGUNDO DEBATE FACULTAD SOBRE SOCIEDAD MIXTA PARA PRESTAR SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA
Con modificaciones
PASÓ SEGUNDO DEBATE FACULTAD SOBRE SOCIEDAD
MIXTA PARA PRESTAR SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA
Gobernación informará sobre posibles bienes que aportará como participación.
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Julio 19 de 2017. La Asamblea Departamental aprobó en segundo debate, el proyecto de Ordenanza 019 que faculta a la Gobernadora para formar una sociedad de economía mixta con el objeto de prestar el servicio público de energía. Al articulado inicial ajustado en la ponencia a cargo de los diputados Manuel Laureano Torres Moreno, Carlos Alberto Orozco Franco y Juan Carlos Garcés Rojas, se le introdujeron modificaciones planteadas por la sesión plenaria, relacionadas principalmente con los bienes inmuebles que aportará el Departamento y que hoy no están generándole ingresos.
“Desde un comienzo todos los diputados hemos visto una oportunidad extraordinaria para el Departamento, hay una alta conveniencia y tenemos potencial en materia solar, eólica y de biomasa. También es una apuesta por la protección del planeta y para llegar a lugares apartados donde no es posible con la energía tradicional. Resta ahora perfeccionar el estudio de los bienes inmuebles”, manifestó el Presidente Hugo Armando Bohórquez Chavarro.
Por su parte el Director del Departamento Administrativo de Planeación Juan Gerardo Sanclemente Quiceno, indicó que el Valle del Cauca es “el primer Departamento que incursiona de lleno en este negocio de energía con fuentes renovables no convencionales, procurando el cuidado del medio ambiente, mejorar la competitividad, incrementar las rentas y avanzar en la búsqueda de ser auto sostenibles”.
Los apartes del articulado aprobado, son los siguientes:
1. Se autoriza a la Gobernadora para que forme una sociedad de economía mixta que tenga por objeto la prestación del servicio público de energía. En este sentido, a) queda facultada para adelantar las actuaciones, proferir los actos administrativos, pactar las condiciones y suscribir los documentos requeridos para la formación de los esquemas societarios o de asociación, b) podrá celebrar contratos y aportar bienes inmuebles que no estén generando ingresos, para la constitución de la sociedad en concordancia con los estudios existentes, y c) el Departamento deberá adquirir participaciones acciones o derechos en convenios de asociación que representen por lo menos la mitad más uno, garantizando una mayoría.
2. La sociedad de economía mixta tendrá como objeto principal la prestación del servicio público de energía. 3. Cada uno de los socios (privados y/o públicos) deberán aportar recursos, y el Departamento podrá participar de forma directa como accionista y/o indirecta a través de las entidades descentralizadas, siempre y cuando sus aportes sean superiores al 50% del total de la empresa. Los aportes de capital podrán pertenecer a inversionistas nacionales o extranjeros. 4. La sociedad tendrá los siguientes órganos: Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva y Gerente quien será el Representante Legal.
5. La Gobernadora queda autorizada para efectuar, por el término de 1 año a partir de la publicación de la Ordenanza, la conformación de la sociedad de economía mixta; y en 6 meses la Gobernación deberá presentarle a la Asamblea Departamental un informe del avance de la constitución de la sociedad, los estudios realizados para tal fin y los posibles bienes que no estén generando ingresos como aporte de la participación del Departamento. Se retiró el Artículo alusivo a la sede de la sociedad.
Durante las deliberaciones se escuchó al Director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional Guillermo Serrano Plaza, quien expuso un informe preliminar de la situación de los bienes inmuebles de la Gobernación del Valle del Cauca.