DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO UNIDOS POR LA CONECTIVIDAD DE CALI Descartan cobro de peaje para Cali-Candelaria.
Accesos a Cali
GOBIERNOS DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL UNIDOS
PARA FORTALECER CONECTIVIDAD Y DESEMBOTELLAR
Descartan cobro de peaje para construcción y mantenimiento de Cali-Candelaria.
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Julio 7 de 2017. A instancias de un debate de control político ante la Asamblea Departamental los secretarios de Infraestructura del Valle del Cauca y Cali, anunciaron un trabajo mancomunado para fortalecer la conectividad entre los municipios vecinos a la capital vallecaucana, enfatizando en desembotellar las zonas norte y sur.
El Secretario local Marcial Enrique Quiñones Quiñones indicó que con los recursos del crédito aprobado por el Concejo a la Alcaldía, “a partir de Enero vamos a incomodar la comunidad, porque las obras apuntan a este proceso de conectividad y desarrollo, primero para desembotellar el interior de la ciudad y segundo dar salida a los diferentes municipios que tiene Cali muy cerca, especialmente Yumbo y Jamundí, y desde luego la conexión norte-sur”.
Para la diputada citante Géssica Vallejo Valencia, es loable que “el Departamento y la Alcaldía trabajen en equipo, y ambos estén invirtiendo en las vías de acceso a Cali, con soluciones de prontas -de lado y lado- por ejemplo vía crédito en Cali, para la movilidad de los caleños hacia el sur”. Entretanto la también citante, diputada Diana Patricia Moreno Cetina subrayó el hecho que la Gobernación esté próxima a “volver a presentar el proyecto de Ordenanza para la doble calzada de la Avenida Cañasgordas hasta Jamundí”. Esta última y las demás obras de acceso, fueron dadas a conocer por el Secretario departamental Luis Fernando Libreros Rentería, así:
CALI-JAMUNDÍ
Doble Calzada Sector Cañasgordas-Río Pance-Alfaguara (6 km.) $ 58 mil millones
Proyección Avenida Ciudad de Cali (14 km.) Desde la 109 hasta Jamundí por Concesión ANI
CALI-CANDELARIA
Construcción Puente Juanchito nuevo de 4 carriles (200 m.) $ 30.814 millones
Cali-Crucero Candelaria-Crucero La Industria: Tramo 1 Cali-Cavasa (10 km.) $ 96 mil millones y Tramo 1, 2 y 3 Rehabilitación y Operación en Estructuración ANI (29.1 km.); y Tramo 2 Doble Calzada nueva (7.4 km.) $ 56 mil millones
“Esos 2 proyectos el 1 por $ 96 mil y el 2 por $ 56 mil, serán financiados con recursos del crédito aprobado por la Asamblea Departamental. Para efectos de la rehabilitación de la calzada existente desde el Puente de Juanchito hasta el Crucero La Industria, que se está estudiando llegue a Florida en 29.1 km entra en el contrato de malla vial con la ANI. Ese mantenimiento durante la concesión de 25 a 30 años, garantiza que no va a tener peaje para su mantenimiento”, afirmó el funcionario.
Al conocer esta información, la asambleísta Moreno Cetina resaltó que las obras se vayan a apalancar con recursos tanto del empréstito como de vigencias futuras. “Así quedan descartados los peajes, como se nos manifiesta, principalmente en Cali-Candelaria que era nuestra preocupación”. “Los grandes beneficiados con Candelaria, Florida y Pradera, logrando que la vía se construya en doble calzada no en ampliación, y sin peaje”, complementó la asambleísta Vallejo Valencia.
CALI-YUMBO
Cali Menga-Crucero Dapa-Yumbo (Glorieta Las Américas)-Autopista Cali Yumbo: Tramo 1 Menga-Gecolsa (1.3 km.); Tramo 2 Gecolsa-Crucero Dapa (1.4 km.); Tramo 3 Cruce Dapa Glorieta Las Américas (5.7 km) en Concesión ANI; y Autopista Cali Yumbo Mejoramiento Carril 3 ANI
VÍA AL MAR
Vía al Mar desde La Portada (5.8 km.) en Concesión ANI