Con 4 estrategias VALLE DEL CAUCA AVANZA POSITIVAMENTE EN IMPLEMENTACIÓN DE CÁTEDRA DE LA PAZ
Con 4 estrategias
VALLE DEL CAUCA AVANZA POSITIVAMENTE
EN IMPLEMENTACIÓN DE CÁTEDRA DE LA PAZ
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Junio 28 de 2017. A instancias de un debate de control político propiciado por la Asamblea Departamental, para conocer el estado de cumplimiento de la Ley 1732 de 2014, el Gobierno del Valle del Cauca dio a conocer las estrategias con las cuales viene avanzando en implementar en las instituciones educativas la Cátedra de la Paz.
“Quedamos parcialmente satisfechos”, dijo el diputado citante Manuel Laureano Torres Moreno al referirse al informe del Secretario de Educación Odilmer de Jesús Gutiérrez, en el cual se destacó la puesta en marcha desde el último trimestre de 2016 del proyecto de Fortalecimiento de la Cátedra de la Paz, por $ 1.000 millones de pesos. “Mediante diplomados y convenios con universidades se está capacitando a docentes e implementando la cátedra en escuelas y colegios, esperamos que este año la totalidad esté cubierta”, anotó el asambleísta.
De acuerdo con Ana Milena Ortiz Sánchez, Subsecretaria de Calidad el objetivo es implementar la Cátedra de la Paz en las 149 instituciones educativas oficiales no certificadas. “En esa primera fase la meta de 104 instituciones se superó llegando a 125 de las 149”, precisó explicando que la Secretaría de Educación trabaja a ese respecto mediante 4 estrategias: 1. Acompañamiento a las instituciones educativas, 2. Acompañamiento a los Proyectos Educativos Institucionales - PEI, 3. Mediación escolar, y 4. Acceso virtual e interactivo.
Para los diputados, es fundamental que durante la elaboración y estudio del Presupuesto 2018, se hagan todos los esfuerzos para que los proyectos de paz sean fortalecidos con recursos. “Luego de 53 años de guerra, a partir de la Cátedra de la Paz se le está aportando a formar nuevas generación, que desde preescolar y hasta la educación media, se les inculque valores, respeto por los demás y por los derechos humanos, el resolver los conflictos de manera civilizada, con diálogo y mesas de paz en las aulas”, concluyó Torres Moreno.
ENCUENTRO POR LA PAZ
Precisamente en las últimas horas el Presidente de la comisión de Paz y Postconflicto de la Asamblea Departamental Manuel Laureano Torres MOreno intervino en el Encuentro de Autoridades Regionales por La Paz que se llevó a cabo en Yumbo. Allí resaltó la labor y el compromiso de las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo, con la paz.