Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • “DEBEMOS OFRECERLES CIUDADES AMABLES A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD”: Mariluz Zuluaga

“DEBEMOS OFRECERLES CIUDADES AMABLES A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD”: Mariluz Zuluaga

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

Socializan Ordenanza a estudiantes

“DEBEMOS OFRECERLES CIUDADES AMABLES A LAS PERSONAS

EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD”: Diputada Mariluz Zuluaga Santa

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Mayo 16 de 2017.  La diputada Mariluz Zuluaga Santa, adelantó en la Universidad Icesi, un conversatorio con estudiantes de esta institución con participación de universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Valle, para socializar la Ordenanza 447 de Abril 17/2017 que establece los lineamientos para la política pública de las personas en situación de discapacidad y adopta el comité departamental de discapacidad.

 

“Con este ejercicio estamos mostrando el aporte de la Asamblea Departamental a la población en situación de discapacidad, y llamando la atención para armonizar este trabajo con los alcaldes.  Hoy Cali, la ciudad más importante del suroccidente, no es amable con la persona en situación de discapacidad, entonces qué podremos decir de ciudades intermedias y municipios pequeños, donde difícilmente por ejemplo, una persona va a encontrar un transporte público con adecuadas condiciones para su movilidad, terminando por ser excluido de un servicio público al cual todos tenemos que poder acceder sin barreras”, sostuvo.

 

Durante el diálogo con los estudiantes, se les dio a conocer las 6 líneas estratégicas: 1. Promoción, educación y fortalecimiento de la capacidad humana, 2. Participación para la inclusión, 3. Fortalecimiento institucional para una sociedad inclusiva, 4. Integración para el trabajo, 5. Accesibilidad, y 6. Garantía Jurídica; así como los 5 enfoques: 1. Derechos, 2. Diferencial, 3. Capacidad, 4. Territorial, y 5. Transversal.

 

Zuluaga Santa, autora y ponente de la Ordenanza junto a su colega diputado Ramiro Rivera Villa, explicó igualmente el impacto de los 3 ámbitos de la norma: 1. Persona: busca satisfacer las necesidades de subsistencia, protección y afecto de las personas en situación de discapacidad, 2. Familia y Comunidad: se incorpora a la familia y a la comunidad como núcleo más cercano a la persona, para incentivar el emprendimiento, la participación, la recreación y el deporte, y 3. Sociedad: se quiere involucrar a todos los actores de la sociedad para generar el reconocimiento de las diferencias y la diversidad humana, y eliminar la discriminación.

 

La diputada Mariluz Zuluaga destacó el compromiso de la Gobernación del Valle del Cauca, que tanto en el Plan de Desarrollo 2016-2019: El Valle está en Vos, dispuso metas orientadas a que la población en situación de discapacidad acceda a programas con enfoque diferencial en materia educativa, de vivienda, infraestructura universal, deporte y recreación, cultura ciudadana y construcción de paz, y fortalecimiento de organizaciones sociales, sindicales y comunales, entre otros.

 

Enfatizó en que al Comité Departamental de Discapacidad se le han otorgado funciones precisas, “la principal, promover la construcción de la política pública de discapacidad, como encargada de dinamizar y que no se quede en el papel, por eso el comité fijará la posición oficial de este grupo poblacional, con lo cual estamos legitimando los planteamientos surgidos a su interior que equivalen a un número significativo de ciudadanos”.

 

También se fijó como límite en la Ordenanza, el término de seis meses para formular la política pública de discapacidad, “ya a hoy lleva uno” y se tendrá la obligación por parte de la Administración Departamental de conmemorar el 3 de Diciembre el Día Nacional de la Discapacidad conforme al Artículo 18 de la Ley 1145 de 2007.

 

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=14190


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 344
Publicación: 16/05/2017
Modificación: 15/06/2017
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura