DURANTE MARZO-ABRIL SE REALIZARON 14 DEBATES DE CONTROL POLÍTICO Y SE APROBARON 8 PROYECTOS
Informe de Gestión
DURANTE MARZO-ABRIL SE REALIZARON 14 DEBATES
DE CONTROL POLÍTICO Y SE APROBARON 8 PROYECTOS
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Abril 30 de 2017. Al cerrar el periodo de sesiones ordinarias Marzo-Abril la Asamblea Departamental registró un balance de 14 debates de control político y el estudio de 8 proyectos de Ordenanza. En la clausura, la Secretaria General María Leonor Cabal destacó la labor corporativa, reafirmó que “somos respetuosos del ejercicio del control político” y anunció que se traerá a consideración próximamente el Estatuto Tributario.
Hugo Armando Bohórquez Chavarro, Presidente, resaltó las citaciones de control político. “Es el bimestre de inicio anual, más productivo de la última década. Realizamos 14 debates, quedando pendientes otros temas de interés para la comunidad”, anotó. En este aspecto, se trataron asuntos como: la paz territorial, el código de policía, la tasa de seguridad, Buenaventura sin agua, el HUV, el programa de alimentación escolar, la violencia contra la mujer, el panorama pesquero, la Licorera del Valle, el servicio de ambulancias, la reforma al sistema ambiental, la RAP Pacífico, la política de juventud y el Valle Bilingüe.
Con relación a la producción ordenanzal -8 proyectos-, se acogieron con modificaciones sustanciales las siguientes iniciativas:
- Modificación parcial a la política pública de ambiente y gestión integral del recurso hídrico, que prioriza el uso del agua para consumo humano.
- Modificación a los lineamientos de la política pública de las personas en situación de discapacidad, comprometiéndose con la atención de los derechos de esta población.
- Medidas tributarias temporales de la Ley 1819 de 2016, que consisten en beneficios para deudores de las vigencias 2014 y anteriores, de todos los tributos departamentales.
- Adopción de la política pública de lectura, escritura y oralidad, que da impulso a la educación en todas las edades.
- Creación de empleos de carácter temporal en la planta de personal de la Contraloría, para fortalecer el control fiscal con 35 empleos en el plan general de auditorías que se hace a 153 sujetos de control.
- Autorizaciones para declarar de utilidad pública e interés social y efectuar adquisición de predios requeridos en los proyectos viales: Cali-Candelaria y Cali-Yumbo, y declarar las condiciones de urgencia que autorizan su expropiación, direccionándose a 79 predios del sector Cali-Cavasa y 21 predios de los sectores vía antigua Cali-Yumbo y Dapa-Dapa.
- Declaratoria como patrimonio genético, social y económico, la raza criolla de ganado bovino “Hartón del Valle”, ante la necesidad urgente de tomar medidas de protección y conservación de esta especie endémica.
- Vigencias futuras ordinarias para los proyectos viales: El Cerrito (Hacienda El Paraíso), Yumbo (Crucero Dapa) y Candelaria (Cavasa), para los cuales se disponen $ 92 mil millones: $ 15.600 que apalancan la inversión en 2017, $ 56.800 de vigencia futura 2018 y $ 19.600 como vigencia futura 2019, incluyendo compra de predios, obra e interventoría.