“Nos preocupa la vida de los vallecaucanos” SOLICITAN CONTROL ESTRICTO EN HABILITACIÓN DE AMBULANCIAS
“Nos preocupa la vida de los vallecaucanos”
SOLICITAN CONTROLES ESTRICTOS
EN HABILITACIÓN DE AMBULANCIAS
Llamado a alcaldías para que asuman instalación de GPS.
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Abril 18 de 2017. Que haya mayores controles para habilitar el Traslado Asistencial de Pacientes y se hagan operativos permanentes, no esporádicos, tanto a las empresas que prestan servicios de ambulancia como a las IPS que pagan para que les lleven pacientes, planteó la Asamblea Departamental luego de un debate de control político con énfasis en la operación del CRUE.
“Estas acciones permitirán identificar las empresas piratas y posibilitará que les cancelen el registro”, enfatizó la diputada Mariluz Zuluaga Santa al recalcar que “es claro que algunas empresas juegan con la vida de los pacientes por la guerra del centavo”. “Nos preocupa la vida de los vallecaucanos y la habilitación del transporte de pacientes, se ha avanzado en regular las ambulancias, pero el negocio es lo que preocupa”, complementó la diputada María Isabel Moreno Salazar declarándose al respecto “un poco tranquila”.
Durante su intervención la Secretaria de Salud María Cristina Lesmes Duque recordó que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE Valle fue puesto en funcionamiento desde 1995, durante la gestión de Dilian Francisca Toro Torres como titular de ese despacho. De acuerdo con el informe radicado, al 1 de Marzo pasado según el Registro Especial de Prestadores del Ministerio de Salud y Protección Social existen 557 ambulancias: 171 públicas (158 básicas y 13 medicalizadas) y 386 privadas (326 básicas y 60 medicalizadas).
“En 2015 se realizaron 54 visitas de inspección, vigilancia y control a empresas que prestan servicio de Traslado Asistencial de Pacientes (Ambulancias) y se tomaron 3 medidas sanitarias, en 2016 68 visitas y 4 medidas sanitarias, y en lo que va de 2017 van 3 visitas con 1 medida sanitaria y 2 conceptos no favorables para prestar el servicio”, cita el documento suscrito por la Secretaría de Salud.
Por el volumen de población, Cali concentra la mayor problemática de la atención pre-hospitalaria y la necesidad de la atención por las ambulancias, sin embargo la situación de accidentes de tránsito está en todos los municipios con mayor población como Palmira, Tuluá, Buga y Cartago. Mientras Cali cuenta con 303 ambulancias, Palmira tiene 35, Tuluá 28, Cartago 27, Buga 18 y Buenaventura 12.
Para la diputada Zuluaga Santa “en los grandes municipios, que también tienen un número significativo de ambulancias, el control debe ser coordinado con las alcaldías, de ahí el llamado para que los municipios asuman la responsabilidad y dispongan que este transporte cuente con GPS”. Finalmente la diputada Moreno Salazar indicó que con la información permanente que deberá suministrar Salud Departamental en cuanto a habilitación, “se hará veeduría a cada una en una labor de seguimiento continuo”.
Foto: Noticias Caracol.